Municipal

El Pleno aprueba por unanimidad la congelación del IBI en Huelva para 2020

  • El Gobierno municipal aclara que la subida del valor catastral es una medida heredada del PP

Momento del voto favorable unánime del Pleno a la congelación del IBI. Momento del voto favorable unánime del Pleno a la congelación del IBI.

Momento del voto favorable unánime del Pleno a la congelación del IBI. / Alberto Domínguez

La congelación del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2020 ya es un hecho en Huelva. El Pleno del Ayuntamiento lo ha aprobado esta mañana por unanimidad, como estos últimos años, como viene sucediéndose desde que el Gobierno municipal de Gabriel Cruz hiciese público en 2015 su compromiso de compensar las revisiones al alza del valor catastral de los inmuebles de la capital.

En la práctica, esa subida del Catastro en la ciudad es del 3%, según se publicó el 28 de diciembre pasado en el BOE a instancias del Ministerio de Hacienda. La reducción del tipo impositivo del propio IBI para compensar ese incremento del valor catastral queda ahora en el 0,78%, según lo aprobado hoy por la Corporación en bloque: el porcentaje necesario para que ninguna familia onubense note variación alguna a final de año en la liquidación del impuesto.

Todos los grupos están de acuerdo en esta aplicación, sin lugar para la sorpresa. Todos conformes en “reducir la presión fiscal”. Pero el Grupo Popular se ha saltado el guión previsto hoy, el que vaticinaba un pleno extraordinario de sólo cinco minutos, al ser el único en replicar las explicaciones de la medida ofrecidas por la concejal delegada de Hacienda, Eva del Pino.

“Ha habido tres malas noticias en el final de 2019: la subida del desempleo en diciembre, que ha encadenado un aumento de 1.742 empleos perdidos desde abril; una nueva pérdida de población en la capital, con 595 empadronados menos en 2019; y la aparición de Huelva en el BOE, entre los municipios que sufren una revisión catastral”, ha empezado su intervención el portavoz popular, Jaime Pérez Guerrero.

El apunte no impidió el anuncio del voto favorable a la compensación del tipo impositivo del IBI, aunque el edil del PP, entre “una serie de consideraciones”, haya criticado que sea el propio Ayuntamiento el que solicitó esta revisión catastral “por escrito”. “Huelva está a la cabeza, junto a Granada, Teruel y Valencia, de la subida del 3%”, que, ha añadido, también tendrá reflejo “en otros impuestos” por ser la base para el cálculo de “la plusvalía, del impuesto de transmisiones patrimoniales y del de sucesiones y donaciones”, además de “trasladarse a otros, como el IRPF, para aquellos que posean más de una vivienda o más de una plaza de garaje”.

El resto de grupos no ha hablado en el pleno. Tampoco Vox, cuyo portavoz, Wenceslao Font, manifestó antes a los periodistas que esta corrección del IBI “no sería necesario si la ministra de Hacienda no hubiera firmado el decretazo que obliga a subir el valor catastral a los ayuntamientos”.

Pero la respuesta del equipo de gobierno a los populares también lo fue indirectamente para Vox: la revisión no es iniciativa de Hacienda sino del propio Ayuntamiento, de cuando el PP gobernaba. “La subida del valor catastral -ha explicado Eva del Pino- es una petición de este Ayuntamiento de 2013, cuando solicitó una subida progresiva al Ministerio hasta el 50% del valor marcado, entonces con el Gobierno de Pedro Rodríguez”. Y el hecho “cierto” de que repercuta en otros impuestos no quita que sea el IBI sobre el que se actúe por ser éste “generalizado, el que afecta a la mayoría de la población” frente a otros.

El golpe de gracia, para cerrar, lo dio el alcalde, Gabriel Cruz. Primero, al recordar al Grupo Popular que si el paro ha subido entre abril y diciembre habrá que pedir explicaciones al Gobierno de la Junta, del PP y Ciudadanos, “porque es el que tiene las competencias de empleo desde enero”. Después, para recordar también como en el pleno de octubre de 2004 se aprobó una subida del 20% del recibo del IBI por su tipo impositivo, con una revisión al alza del valor catastral de otro 5%. “Usted”, se ha dirigido Cruz al popular Jaime Pérez, “estaba allí y levantó la mano para que el IBI subiera un 25% para los onubenses”. “Si ahora hay revisión del valor catastral es porque ustedes nos han llevado allí”, ha dicho en referencia al PP cuando gobernaba en la ciudad.

Respecto a la repercusión en otros impuestos, “competencia de la Junta”, ha aclarado, “seguro que se tomarán medidas para que no suban y se compense, como hacemos ahora aquí”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios