Huelva

El Pleno orgánico del Ayuntamiento de la capital será el próximo jueves

  • Las competencias de Gobierno, la estructura de los grupos, las portavocías y salarios serán abordados, entre otros asuntos, en esta sesión

El Salón del Pleno del Ayuntamiento de la capital.

El Salón del Pleno del Ayuntamiento de la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ya hay fecha para el Pleno orgánico del Ayuntamiento de la capital. Será el próximo jueves, según está previsto y, para ello, desde la semana pasada se llevan a cabo las negociaciones pertinentes entre el equipo de Gobierno y los grupos de cara a la futura composición y estructura del Consistorio.

En este Pleno extraordinario, posterior al constitutivo del pasado día 15, se deberá aprobar la periodicidad de las sesiones ordinarias (en el pasado mandato fueron el último miércoles de cada mes) y se dará cuenta, tal y como establece el Reglamento Orgánico, de la constitución de los grupos políticos y de sus integrantes y portavoces.

También se abordarán las competencias de Gobierno. Así, se pondrán sobre la mesa las resoluciones del alcalde, Gabriel Cruz, en materia de nombramientos de tenientes de alcalde, reparto de las concejalías, los miembros de la Junta de Gobierno Local y presidentes de las comisiones informativas, así como de las delegaciones que la Alcaldía estime oportuno conferir.

La creación y composición de las comisiones informativas permanentes y el nombramiento de los representantes de la Corporación Municipal en entidades y órganos colegiados, cuando sea de la competencia del Pleno, también pueden ser objeto de tratamiento en la sesión.

De momento nada ha trascendido sobre el coste anual de los futuros sueldos de la Corporación. En 2015 fue de 841.103 euros, frente a los 926.227 euros del anterior mandato, recortándose en 85.124 euros al año (con un ajuste del 9%) y en 340.496 euros todo el cuatrienio.

También al inicio del anterior mandato, en lo referido al gasto en personal eventual (asesores), se redujo el gasto en un 20%, al pasar de 800.000 euros a 515.450 euros (lo que supuso un ajuste del 36%), generando un ahorro total de algo más de millón de euros, al recortar 276.315 euros anuales.

Además de la reducción salarial, hace cuatro años también se redujo el número de asesores, que pasó de 22 a 20, teniendo los grupos políticos representados en el Ayuntamiento un asesor (27.000 euros anuales) y/o un auxiliar (23.000 euros anuales).

Otra de las fuentes de ahorro llegó con la reducción de las tenencias de alcaldía a sólo dos, que además vieron reducidos su sueldo de 61.103 a 58.000 euros. En el último mandato del PP llegaron a existir nueve tenientes de alcaldes, que se redujeron a siete con la marcha de dos concejales y que suponían en el año 2014 un gasto de 366.000 euros, siendo a partir de 2015 de 116.000 euros, un 68% menos.

El sueldo de Cruz también se redujo en 2015 en un 10%, fijándose en 61.000 euros, frente a los casi 68.000 de su antecesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios