El Pleno del Ayuntamiento debate hoy las recetas anti-crisis

Los altos cargos congelarán oficialmente sus nóminas; el PP exigirá con urgencia la reforma de la financiación local y el PSOE presentará 48 medidas económicas

La corporación tiene hoy convocatoria de Pleno ordinario.
La corporación tiene hoy convocatoria de Pleno ordinario.
I. Gallego / Huelva

25 de septiembre 2008 - 01:00

Se reinician las sesiones plenarias en el Ayuntamiento, con la urgencia de enmendar la economía y poner sobre la mesa propuestas de intervención ante la crisis. En primera instancia, la corporación municipal dará hoy luz verde a la congelación salarial de los altos cargos públicos y asesores, una medida institucional que adoptó igualmente la Diputación de Huelva a principios de mes. En sintonía con todos los ayuntamientos de España, el equipo de Gobierno del PP elevará al Pleno la reivindicación al Gobierno central de "la reforma urgente de la financiación local, una asignatura que toma un cariz preocupante para los alcaldes con el anuncio del ministro Solbes sobre el recorte de transferencias para 2009. En esta línea, los populares solicitarán al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) la convocatoria de una asamblea extraordinaria que exija esta reforma e insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a remitir al Parlamento el Proyecto de Ley que haga efectiva la participación de las entidades locales andaluzas en los ingresos de la Comunidad Autónoma, así como a incrementar la dotación del Plan de Cooperación Municipal para el año próximo.

Asimismo, la oposición socialista propondrá la puesta en marcha de 45 iniciativas -recogidas en ocho mociones- "para ayudar a las empresas y familias onubenses en estos momentos, ante la falta de iniciativa del alcalde, Pedro Rodríguez", apostilló la portavoz municipal del PSOE, Manuela Parralo. El grupo pedirá, por tanto, el refuerzo presupuestario de las partidas destinadas a gastos sociales para 2009, incorporando a los mismos la diferencia de partidas superfluas y de bajo interés social; las reducciones impositivas, esto es, bonificaciones a familias numerosas, monoparentales, perceptoras del salario social, pensionistas con bajas pensiones y personas con discapacidad y otros colectivos en exclusión social.

En esta batería de iniciativas, los socialistas solicitarán el apoyo a la unidad convivencial perceptora del salario social, ayudas dirigidas a aquellas personas y unidades de convivencia que se encuentren en situación de dificultades económicas y que deben tener reconocido el derecho a acceder gratuitamente a los distintos servicios municipales, incluidos el transporte público; el establecimiento de una dotación económica con un incremento del 50% en los presupuestos para Ayudas de Emergencia, Vales de Alimentos, Servicios de Ludoteca, becas salarios y de apoyo a la autonomía de mujeres que sufren violencia de género. Se planteará además un plan de austeridad municipal, y una serie de medidas fiscales y financieras, entre las que se encuentra la congelación de impuestos y el pago a empresas proveedoras en un máximo de 90 días.

Izquierda Unida entrará en el debate con la tesis que ayer adelantó Pedro Jiménez: "No vale el electoralismo en época de crisis, con congelación de salarios ni de impuestos: lo que cabe en estos momentos de dificultad es un mayor endeudamiento público y un aumento de la presión fiscal para que paguen más los que más tienen". Así, los izquierdistas harán un segundo intento, ahora en un contexto bien distinto, llevando al Pleno la moción que el PP tumbó al inicio del mandato, esto es, la creación de un plan estratégico en el que agentes económicos, sociales, el mundo asociativo, partidos políticos y empresarios "digan por donde debe ir la acción política para reactivar la economía". Este documento, que sería elaborado por la Universidad de Huelva y el CES, "canalizaría a los sectores en crisis para que todos vayan en la misma dirección porque, con todos los elementos encima de la mesa -infraestructuras, turismo, medio ambiente, entre otros-, todos participarían en su discusión y consenso y se acabaría con la bronca permanente entre PP y PSOE en la ciudad", concluyó Jiménez. De momento, populares y socialistas se reservaron su voto en la previa Comisión Informativa.

stats