El Pleno del Ayuntamiento de Huelva insta a la Junta a financiar las labores anti-Covid en los colegios
Pide a la Administración autonómica que garantice la viabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio. El Consistorio mediará para conseguir que el proyecto Ceus sea una realidad
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva insta a la Junta de Andalucía a financiar las labores anti-Covid en los centros educativos. El equipo de gobierno cifra en 587.000 euros el sobrecoste que le ha supuesto llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a dar respuesta a las demandas de centros de educación y asociaciones de padres de alumnos y que se concretan en obras de adecuación de espacios, un plan especial de seguridad, dotación de balizamiento y señalización a los colegios, refuerzo en la limpieza y tareas de desinfección.
La concejal de Participación Ciudadana, María Teresa Flores, apuntó que “la Consejería se ha desentendido de sus competencias, endosa las responsabilidades sin dotarlas de financiación”. En este sentido, señaló que el sobrecoste es mayor, ya que “no se ha contado la mano de obra”, a lo que añadió que el Ayuntamiento “necesita la financiación para seguir afrontando la limpieza y desinfección de los colegios”.
En la propuesta presentada en la sesión plenaria por el grupo municipal socialista, que salió adelante con los votos a favor de tres de los grupos políticos y el concejal no adscrita y los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, también se recoge la elaboración de una ley que regule la competencia de la desinfección de los centros educativos por parte de los ayuntamientos, tal y como se establece en la Ley de Autonomía Local de Andalucía.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, subrayó que en estos momentos es esencial “la cooperación, la unidad, sumar esfuerzos para lograr el objetivo de recuperar el pulso social y económico”. Recalcó que “los niños se deben formar en condiciones de seguridad, necesitamos apoyo financiero, es una carga inasumible, el sobrecoste debe venir acompañado de la suficiente financiación”.
A pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, salió adelante la moción de Adelante Huelva en defensa de la educación pública y una vuelta segura a las aulas, para lo que se exige a la Junta de Andalucía la contratación de más personal docente, con el objetivo de bajar la ratio y asegurar el cumplimiento de las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la Covid-19, así como para atender a la diversidad de forma inclusiva.
La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, comentó que “la solución pasa por bajar la ratio, quince niños por aula; más profesorado y medios informáticos suficientes para profesores y alumnos”, a lo que une la necesidad de contratar a personal de enfermería para los centros escolares.
Fue en el seno de Adelante Huelva donde se produjo una ruptura de la disciplina de voto. Fue en el punto 34, relativo a la propuesta sobre modificación de acuerdo sobre la contabilidad de los grupos municipales. El concejal Jesús Amador pidió antes de la votación que se le eximiera “de responsabilidad de las cuentas, a las que no tengo acceso”, tras lo cual voto en contra, mientras que la portavoz voto a favor.
También, a iniciativa del grupo municipal socialista, el Pleno le pide a la Junta de Andalucía que garantice la viabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y que se vele por la mejora de las condiciones laborales de las plantillas. Se le solicita que asegure la completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, fijando el coste de 16 euros la hora a partir del 1 de enero de 2021 hasta alcanzar la cantidad de 18 euros la hora en 2023.
Se aboga además por impulsar la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la figura del concierto social. En la moción se incluyó la enmienda transaccional de Adelante Huelva, mediante la cual se exige al Gobierno andaluz que revoque de inmediato la modificación exprés realizada en torno a la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. La moción fue aprobada con la abstención del Partido Popular y Vox y el voto en contra de Ciudadanos.
Otra de las iniciativas aprobadas, con el respaldo de todos los grupos representados en el Ayuntamiento a excepción de Adelante Huelva que se abstuvo, fue la presentada por el grupo municipal del Partido Popular, dirigida a que el gobierno municipal prorrogue y amplíe las ayudas Covid para autónomos, comerciantes, hosteleros y taxistas. El fin no es otro, según recalcó el portavoz del PP, Jaime Pérez, que garantizar la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios”.
La teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, afirmó que “en todo lo que sea materia Covid-19 se van a llevar a cabo todas las medidas que tengamos en la mano para hacer la vida más fácil a los ciudadanos”. En este sentido, el alcalde de Huelva indicó que “vivimos en un escenario cambiante y se necesita esa colaboración entre administraciones”.
Francisco José Romero, concejal de Mesa de la Ría, manifestó que “todas las medidas que se tomen van a ser insuficientes”, ya que es fundamental un nuevo modelo económico adecuado a la nueva situación.
Por otra parte, en esta sesión fue aprobada por unanimidad la propuesta de Vox para que el Ayuntamiento muestre su total respaldo al proyecto Ceus e intermedie entre las distintas administraciones para exigir la puesta en marcha de este proyecto, así como inste a la Subdelegación del Gobierno de Huelva a que pida al INTA que envíe al Ministerio de Transición Ecológica la documentación pertinente antes del 23 de octubre para que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Aparte, se pide al Gobierno andaluz que incluya en sus Presupuestos la partida necesaria para financiar el proyecto. En la moción de Vox se incluyó la enmienda de Mesa de la Ría de exigir a la Junta de Andalucía a adquirir un terreno próximo e igual o mayor en superficie y la enmienda del Partido Popular para solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta a que convenie con el INTA su participación y contribución financiera al proyecto.
Hubo además en esta sesión plenario dos declaraciones institucionales, una para poner en valor la labor de Feafes y otra para mostrar la solidaridad de la ciudad con los municipios afectados por el incendio de Almonaster la Real. En este sentido, se quiso reconocer el esfuerzo de todos los efectivos que hasta allí se desplazaron para la extinción del incendio, entre los que se encontraban bomberos de Huelva, que de manera voluntaria y desinteresada solicitaron su incorporación al dispositivo.
Compromiso para agilizar el Parque del Ferrocarril
El Ayuntamiento implementará todas las medidas necesarias para la agilización de la construcción del denominado Parque del Ferrocarril, que transcurrirá desde el barrio de El Matadero hasta la antigua estación de trenes y culminará en la Ría de Huelva. Así se ha acordado en el Pleno, a iniciativa de Mesa de la Ría.
La propuesta se aprobó, por unanimidad, con una transaccional del grupo municipal socialista, que solicita condicionar el inicio de la urbanización al momento que sea posible jurídicamente, ya que en las condiciones actuales es inviable.
El teniente alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez, subrayó “el interés máximo” del equipo de gobierno de que se construya en Parque del Ferrocarril. Explicó que el aparcamiento que se instaló en parte de los terrenos “no atrasa ni atrasará la urbanización”. Incidió en que “el parking lo pone la junta de compensación, es provisional, en precario y sin derecho a indemnización”.
Por otra parte, en este Pleno y con los votos a favor del PSOE, PP y Mesa de la Ría, y la abstención del resto de grupos políticos, salió adelante la iniciativa del grupo municipal socialista destinada a favorecer la implantación de actividades comerciales en la zona de San Antonio, urbanización situada entre la Avenida de Andalucía y Las Adoratrices.
De esta forma, se ha dado luz verde definitiva a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) San Antonio en lo relativo a las condiciones de ordenación de una de las parcelas destinadas a uso comercial y terciario, la que quedaba pendiente de desarrollo junto a la estación de servicio. Así, esta aprobación permitirá el desarrollo de un solar que ha permanecido vacío casi dos décadas, lo que ha originado problemas de limpieza y salubridad y ha representado una barrera física en sus conexiones con las barriadas colindantes.
Asimismo, fue aprobada por unanimidad, la iniciativa del grupo municipal de Vox para que Huelva sea una ciudad libre de amianto, para lo que propone la realización de un mapa actualizado de zonas, instalaciones y edificios de la ciudad con presencia de este material, con el objetivo de conocer la superficie afectada y poder elaborar un plan que desarrolle el procedimiento para eliminarlo.
La finalidad, según el portavoz del grupo municipal de Vox, Wenceslao Font, “es que en 2023 se pueda decir que la ciudad está libre de amianto”.
Temas relacionados
No hay comentarios