Huelva

El Ayuntamiento de Huelva activa un plan de seguridad en la vuelta al cole

  • La Policía Local vigilará que se cumple el protocolo Covid en horario escolar

La Policía Local de Huelva controla el tráfico durante la pandemia. La Policía Local de Huelva controla el tráfico durante la pandemia.

La Policía Local de Huelva controla el tráfico durante la pandemia. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva activa a partir de mañana un plan especial de seguridad y atención integral a los centros escolares de la capital con motivo del comienzo de las clases en Infantil y Primaria

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se pondrán en marcha un conjunto de medidas que estarán operativas todo el curso escolar y que incluyen este año el control por parte de la Policía Local de las medidas sobre Covid en estos entornos. 

Tal y como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, "los objetivos que nos hemos planteado para este curso son, además de garantizar como en años anteriores la seguridad de los escolares en los horarios de entradas y salidas y, a la vez, facilitar la fluidez del tráfico en determinadas zonas de nuestra ciudad, velar también para que se cumpla con las disposiciones del protocolo Covid". 

Y, al respecto, ha informado que "uno de los compromisos que hemos adquirido desde el Ayuntamiento con la comunidad educativa es establecer un servicio de vigilancia de la Policía Local en los horarios de recreo de los centros de Secundaria, al objeto de que no haya aglomeraciones en las puertas y zonas aledañas y las conductas cumplan con las medidas sanitarias de protección". 

Asimismo, en el plan también se contempla la cobertura por parte de la Policía de las actividades extraescolares fuera del espacio educativo y que afecte a la seguridad vial de los escolares, así como la realización de controles de absentismo escolar y transporte escolar. 

En la aplicación de estas medidas -ha detallado Albillo- se van a involucrar todos los agentes en servicio de la Policía Local y se dispondrá además de una patrulla especial con tareas en este campo. Los efectivos municipales tendrán diariamente un servicio asignado en los diferentes centros en los que estarán presentes treinta minutos antes del horario de entrada y de salida, salvo para aquellos que, por determinadas circunstancias, requieran de una mayor atención policial. 

De otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha hecho entrega este miércoles de un total de 200 vallas y 20 lotes de señalización a 12 centros escolares de la capital. De esta forma, el Consistorio ha querido dar respuesta a las peticiones realizadas por los colegios onubenses, que tienen que responder a las nuevas necesidades que se plantean este curso como consecuencia del Covid. 

En este marco, la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha estado supervisando la entrega de material en el Centro de Educación Infantil y Primaria José Oliva, donde ha puesto de manifiesto "el cumplimiento del compromiso adquirido con los colegios onubenses y la total disposición del Ayuntamiento para colaborar y aunar esfuerzos con los centros educativos  de todos los barrios de la ciudad en esta inusual vuelta al cole que estamos viviendo este año". 

Con este fin, de cara al nuevo curso escolar, el Consistorio  ha mantenido recientemente  una reunión con los representantes de la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) de la capital, así como con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Escuelas Públicas (Fampa) y la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Andalucía (Adían), al objeto de coordinar las medidas necesarias y atender las principales demandas de los colegios. 

Por otra parte, cabe destacar que el Consistorio refuerza de cara a este curso la limpieza y desinfección en todos los centros escolares, con el objetivo  de  que la vuelta a los colegios, prevista para mañana, pueda contar con todas las garantías de seguridad y cumpliendo los protocolos que ha marcado la administración autonómica. 

Por todo ello, la entrega de material realizada a lo largo de este miércoles responde a las solicitudes e inquietudes trasladadas al Consistorio durante este verano por los representantes escolares, y facilitará el poder delimitar espacios en las zonas de recreo y patios de los colegios, así como señalizar  circuitos de entrada y salida a los centros y mostrar indicaciones en espacios comunes, aseos y comedores. 

Finalmente, han señalado también el conjunto de obras que han sido realizadas a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras durante el pasado mes de agosto, atendiendo a las peticiones que recibió en el mes de julio el Ayuntamiento por parte de algunos colegios para su adaptación a la normativa Covid. 

Un total de ocho actuaciones que se han llevado a cabo en los colegios José Oliva, Tartessos, Virgen del Pilar, Manuel Siurot, Quinto Centenario, Sagrada Familia, Martínez Cruz y Juvenal de Vega, a las que se suman, entre otras, obras de arreglo en los accesos del colegio 12 de Octubre y Salesianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios