Huelva

La Plaza Niña de Huelva será un espacio a dos niveles al incluir la plazoleta de la locomotora

La Plaza Niña de Huelva.

La Plaza Niña de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

En el proyecto de remodelación de la Plaza Isabel la Católica de Huelva, más conocida como Plaza Niña, ésta se concibe como un espacio a dos niveles incluyendo la plazoleta de la locomotora. El Ayuntamiento saca a licitación, tras las elecciones municipales y con el actual equipo de gobierno en funciones, las obras de renovación de la emblemática zona, que ya estaban programadas, por una cuantía de un millón de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 20 de junio para presentar sus propuestas.

El cruce de calles peatonales convierte la Plaza Niña en un lugar de encuentro, en el que se ubica, como edificio destacado, el convento de las Hermanas de la Cruz, fundado en 1910 por Santa Ángela de la Cruz. Se proyecta convertirla en un único espacio a dos niveles, la parte superior, sobre los aparcamientos privados, donde está la locomotora, tendrá el mismo tratamiento de pavimentación y mobiliario, por lo que se procederá a la demolición y sustitución del pavimento actual así como a la reparación de los revestimientos de las escaleras y de los frontales y barandillas.

La locomotora es uno de los atractivos de la zona, es de finales del siglo XIX, del Puerto de Huelva. Es la número 1 de las que adquirió la institución portuaria para trabajar en su zona de servicio. Se compró, junto con la número 2, a la casa Cockerill de Bélgica. Es una locomotora a vapor de veinte toneladas de peso adquirida para el servicio del muelle embarcadero de mercancías.

Como punto de partida para el nuevo diseño de la Plaza Niña se ha tenido en cuenta, por tanto, la importancia de comunicar la zona alta de la plaza con la zona baja y para unificarlas es fundamental eliminar el paso de vehículos entre ellas, por lo que se propone desviar el tráfico rodado de la calle Alonso Sánchez hacia la calle Niña. Aparte, para quitar las barreras visuales entre la parte baja y la alta es necesario mejorar la accesibilidad, suavizando las pendientes y transformando las escaleras existentes en tramos que permitan una bajada más cómoda.

Se intervendrá en una superficie de alrededor de 2.755 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de nueve meses. El nuevo diseño contempla dos grandes alcorques alrededor de los ficus, unos bancos de hormigón blanco y madera, que permitirán el desarrollo de las raíces de los árboles, que se cubren en superficie con tarima de madera que creará una cámara para que puedan crecer adecuadamente estos ejemplares arbóreos, que se mantienen dentro de la ordenación propuesta como foco principal de la actuación, en torno a los cuales se diseña todo el espacio. Además se instalarán en la renovada plaza maceteros de gran porte de hormigón con especies arbustivas. La palmera se quitará y se trasplantará en una nueva ubicación.

Es también un aspecto fundamental en la ordenación urbanística la ubicación de la escultura de Santa Ángela de la Cruz, que se mantiene como vértice de la Plaza Niña en la zona más cercana al convento. Se realizará un nuevo pedestal de mármol macizo para la estatua.

Se plantea el espacio público como una plataforma única, con dos zonas claramente diferenciadas, a nivel de pavimento, para indicar la zona de tránsito de vehículos, con formatos de menor tamaño, pero de la misma calidad. Se renovarán las redes de infraestructura existentes, (alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, gas ciudad, y sus acometidas domiciliarias), y en cuanto a la iluminación, se opta por puntos de luz a diferentes alturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios