Huelva

Los vecinos piden el derribo de las casas en mal estado de la calle La Colombina en Huelva

  • El Ayuntamiento asegura que la demolición del inmueble número 14 está en vías de adjudicación

Viviendas de la calle La Colombina.

Viviendas de la calle La Colombina. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Plataforma de Vecinos de Viaplana pide que se derriben dos de las viviendas unifamiliares de la calle La Colombina. Indica que los inmuebles de titularidad municipal, ubicados en los números 10 y 14, se encuentran en muy mal estado y suponen un peligro para los transeúntes, sobre todo el número 10, cuya cubierta ya se había desplomado "pero con las últimas lluvias está en peor estado".

Comenta que "esta casa, la número 10, se está derrumbando y la zona no está vallada", con lo cual "la gente sigue pasando por delante", a lo que añade que se trata de una calle "muy transitada, vemos el peligro existente y nadie hace nada". Señala que "es la misma situación de la casa demolida en la calle Cortegana". 

A finales del pasado mes de enero el Ayuntamiento procedió a la demolición de la vivienda unifamiliar abandonada y en estado de ruina situada entre las calles Nicolás Orta y Cortegana, una actuación demandada por vecinos y comerciantes. A mediados de febrero se acondicionó el solar, un espacio que supera los 100 metros cuadrados, colindante con los terrenos que se utilizan como aparcamientos y se colocaron unas vallas tanto en el solar del inmueble demolido como en los terrenos colindantes, entre tanto se desarrolla la Unidad de Ejecución 37, que comprende esta zona en la que se contempla un espacio público con áreas ajardinadas.

La Plataforma de Vecinos de Viaplana explica que a finales de febrero mantuvieron una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la que, entre otras cuestiones, abordaron la situación de las casas abandonadas de la calle La Colombina y éste les indicó que el Ayuntamiento estaba valorando el estado de las viviendas y que el derribo "era inminente". El colectivo vecinal subraya que ya ha pasado un mes del encuentro y aún no se ha hecho nada al respecto. 

En cuanto a la vivienda del número 14 de la calle La Colombina, apunta que su fachada presenta grietas. Ésta linda con el solar que se utiliza como aparcamiento.

Desde el Ayuntamiento manifiestan que "se sigue avanzando con las gestiones en cumplimiento de los compromisos adquiridos, de tal manera que el siguiente paso que vamos a dar es la demolición de la número 14, que tenemos en vía de adjudicación".

Desde la Concejalía de Urbanismo se están abordando los trámites "necesarios" para la obtención de suelos del conjunto de la manzana en la que se va a desarrollar el proyecto urbanístico destinado a revitalizar Viaplana y dotarla de espacios libres. Quedan aún en la zona tres edificaciones no municipales y se están valorando las fincas pendientes para liberar los suelos que el planeamiento urbanístico destina a la transformación de esta zona.

En el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se están analizando distintas alternativas para viabilizar las unidades de ejecución y dotar a Viaplana de espacios libres, que contarán con áreas ajardinadas.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios