Huelva

La Plataforma de Vecinos Viaplana de Huelva pide “un barrio digno” y zonas verdes

  • Señala que hay casas en ruina con peligro de derrumbe, solares insalubres y aceras impracticables. Los vecinos se están movilizando, colocan pancartas en balcones y realizan caceroladas 

Pancartas en los balcones de bloques de viviendas de Viaplana.

Pancartas en los balcones de bloques de viviendas de Viaplana. / Rafa del Barrio (Huelva)

Vecinos de Viaplana se han constituido en plataforma para reivindicar “un barrio digno” con zonas verdes. Denuncian el estado “de abandono” de la barriada, una de las más masificadas de la ciudad. Indican que hay casas en ruina con peligro de derrumbe, solares insalubres y aceras impracticables, a lo que se unen calzadas con puntos conflictivos para el tráfico y con ausencia de pasos de peatones.

La plataforma pide que se dote al barrio de la zona verde proyectada en la unidad de ejecución número 37, que comprende las calles Nicolás Orta, San Ramón, Cortegana y Pastillo, un solar utilizado actualmente como aparcamiento y que presenta una gran suciedad al ser utilizado también como pipi-can. Esta unidad de ejecución ha pasado a tener la condición urbanística de Actuación Aislada Urbana.

Una de las viviendas abandonadas se encuentra en la calle Cortegana, ésta presenta una gran grieta en una de sus paredes medianeras y parte de la techumbre hundida, los vecinos alertan del peligro que supone al estar en una zona de paso de estudiantes camino del Instituto de Educación Secundaria Estuaria.

Comentan además que en esta casa “hay gatos y hay personas que se dedican a dejarles comida”, lo que “atrae también a las ratas, hay ratas en las calles por las noches”. Subrayan que en este inmueble así como en el solar contiguo, donde se aparcan los vehículos, “ha habido plagas de pulgas, chinches y garrapatas”. Subrayan que los solares son usados como vertederos.

Explican que en la calle San Ramón hay casas abandonadas tapiadas con los tejados hundidos, “cae una tromba de agua y las construcciones se caen”. Inciden en que el barrio “está completamente abandonado, no hay intención de nada por parte del Ayuntamiento”.

Los vecinos decidieron crear la plataforma tras años sin respuesta por parte de la Administración local. Apuntaron que la gota que colmó el vaso fue la presencia del alcalde, Gabriel Cruz, el pasado 9 de octubre, en la calle San Ramón para cambiar el nombre en un tramo de la misma, que ha pasado a llamarse La Colombina, “el cambio del nombre de una calle es su prioridad ante todo lo que hay aquí por solucionar. Hablamos ese día con él y quedó en llamarnos y no nos ha llamado”.

Los vecinos han comenzado a movilizarse, han colocado pancartas en los balcones con la frase: ‘Vecinos de Viaplana, solución ¡ya!, zona verde’ y están llevando a cabo caceroladas. Aparte le han enviado una carta al alcalde.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer su versión pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios