Huelva

La Plataforma de Vecinos de Viaplana de Huelva pide más celeridad en las mejoras del barrio

  • El Ayuntamiento asegura que está "cumpliendo puntualmente los compromisos" con la barriada. Estudia alternativas para viabilizar las unidades de ejecución

Colocación del vallado en los terrenos utilizados como aparcamientos.

Colocación del vallado en los terrenos utilizados como aparcamientos. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Plataforma de Vecinos de Viaplana pide más celeridad en las mejoras del barrio. Reconoce que ha tenido "conversaciones" con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y que a finales de enero el Ayuntamiento procedió a la demolición de la vivienda unifamiliar abandonada y en estado de ruina ubicada entre las calles Nicolás Orta y Cortegana y se comprometió a acondicionar el solar, un espacio que supera los 100 metros cuadrados, colindante con los terrenos que se utilizan como aparcamientos.

Nada más empezar esta semana se han puesto las vallas tanto en el solar del inmueble demolido como en los terrenos colindantes, entre tanto se desarrolla la Unidad de Ejecución 37, que comprende esta zona en la que se contempla un espacio público con áreas ajardinadas. La plataforma solicita al Ayuntamiento que adecente los terrenos vallados. "Cruz nos dijo que había que limpiarlos a fondo y desinfectarlos". Subraya que en este espacio "ha habido plagas de pulgas, chinches y garrapatas". El solar aparte de ser utilizado como aparcamiento también se usa como pipi-can.

La plataforma explica que aunque se ponen las vallas los propietarios de perros siguen yendo a estos terrenos y dejan allí los excrementos de sus mascotas, "hay que adecentar el solar, si se ve el sitio descuidado siguen arrojando cosas allí. Si por las expropiaciones se va a alargar en el tiempo la construcción de la plaza con zona verde, hay que adecentar el espacio y poner farolas, no hay luz por la noche".

Aparte, indica que habría que continuar con los derribos de las casas abandonadas, "está todo un poco parado, hay que llegar a un acuerdo con los propietarios". Apunta que en una de las viviendas de la calle San Ramón el tejado ya estaba hundido "y con las últimas lluvias está más caído, cualquier día se desploma". Además hay otras dos viviendas que están ocupadas, una en la calle San Ramón y otra en la calle Nicolás Orta. "No estamos contentos, se están haciendo cosas pero muy lentamente".

Desde el Ayuntamiento de Huelva aseguran que "estamos cumpliendo puntualmente los compromisos con la barriada de Viaplana, hemos demolido el edificio municipal en ruinas situado entre las calles Nicolás Orta y Cortegana, eliminando un foco de suciedad y peligrosidad, y estamos procediendo al vallado".

Respecto a la limpieza, manifiestan desde el Consistorio que "la semana pasada llevamos a cabo desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura un plan de choque, tanto de estas calles como de las del entorno, de modo que durante el día se procedió a la retirada de muebles, limpieza de los contenedores, se intervino con tres baldeadoras de aceras y por la noche con cuatro cisternas. Por otra parte, el solar existente junto a las edificaciones pendientes de demolición se limpia ordinariamente dos veces a la semana".

Destacan que en paralelo, desde la Concejalía de Urbanismo se están abordando los trámites necesarios para la obtención de suelos del conjunto de la manzana en la que se va a desarrollar el proyecto urbanístico destinado a revitalizar Viaplana y dotarla de espacios libres. Quedan aún en la zona tres edificaciones no municipales, "se está procediendo a las valoraciones de fincas pendientes para liberar los suelos que el planeamiento urbanístico destina a la transformación de esta zona".

En el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "estamos viendo distintas alternativas para viabilizar las unidades de ejecución y dotar a Viaplana de espacios libres, que contarán con áreas ajardinadas para el disfrute de los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios