Huelva

El Plan de Movilidad de Huelva aboga por subir el precio de la Zona ORA y bajar el de las plazas de residentes

  • El modelo plantea tarifas coordinadas entre la rotación y los parkings públicos

El alcalde explica los detalles del plan junto a Patricia Rodríguez, de la empresa Iplan Movilidad y el conductor de la presentación, Adolfo Zarandieta.

El alcalde explica los detalles del plan junto a Patricia Rodríguez, de la empresa Iplan Movilidad y el conductor de la presentación, Adolfo Zarandieta. / Josué Correa (Huelva)

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva establece una pirámide de prioridades en la consecución de una ciudad más accesible y respetuosa con el medio ambiente. Arriba del todo está el peatón, el ciudadano, y en la base el vehículo particular. Entre toda la batería de medidas propuestas en el plan se encuentran precisamente aquellas que disuadan de su uso y en relación con esto, la propuesta pasa por una revisión de las tarifas de la Zona ORA.

El análisis realizado indica que la tasa que pagan los residentes al año en Huelva es de 96 euros, por encima de ciudades como Sevilla (79,90 euros) o Málaga (42 euros). Sin embargo, la tarifa de la Zona ORA en la capital onubense es de 0,60 euros la hora, más reducida que la que se paga en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba. En conclusión, no es disuasoria.

Por ello, el Plan plantea una revisión del estacionamiento regulado por la que se incrementen los precios de las plazas de mayor rotación y de las bolsas de aparcamiento y se reduzcan las de los residentes. Es decir, a más movilidad, más coste, y viceversa.

En relación con los estacionamientos, el Plan de Movilidad establece también la conveniencia de un sistema coordinado de tarifas entre las zonas ORA y los parkings públicos. El objetivo es que a través de los precios se incentiven las estancias cortas (por debajo de la dos horas) en superficie y las largas en los estacionamientos subterráneos. En concreto, se propone la evolución hacia una nueva tarifa ORA en la cual, hasta la primera hora, sea más económico el estacionamiento en ella, mientras que, a partir de ésta, resulte más conveniente el uso del parking subterráneo.

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