Huelva

El Plan de Movilidad Sostenible de Huelva sitúa las Zonas de Bajas Emisiones en el centro e Isla Chica

  • El alcalde presenta la "mayor transformación en la historia de la ciudad", el camino hacia 2030

El alcalde de Huelva explica los detalles del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva en la Casa Colón.

El alcalde de Huelva explica los detalles del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva en la Casa Colón. / Josué Correa (Huelva)

El centro de Huelva e Isla Chica serán los dos puntos de la ciudad declarados como Zonas de Bajas Emisiones, áreas delimitadas en las que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y aparcamiento para mejorar la calidad del aire y frenar la emisión de gases de efecto invernadero. Es uno de los ejes del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital que ha presentado este jueves en la Casa Colón el alcalde, Gabriel Cruz, a los agentes sociales y económicos  de la capital con el que "la ciudad va a experimentar una transformación histórica" que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Junto a Patricia Rodríguez, responsable del departamento de movilidad de la consultora que ha redactado el plan, UTE Tema Ingeniería-Iplan Movilidad, el regidor ha señalado el Pleno de este mes de marzo como la fecha más probable para su aprobación, máximo en abril.

Un Plan que "marcará un antes y un después", promoverá una ciudad "más cómoda, accesible y sostenible" y afectará a una nueva manera de transitar a través de la peatonalización y reurbanización de determinadas vías, el fomento del transporte sostenible y colectivo, la reordenación de los aparcamientos y en el que el peatón se coloca en primer lugar en la escala de prioridades, un conjunto de medidas para promulgar una movilidad consciente y responsable.

Las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad responden igualmente a la Ley de Cambio Climático, por cuanto todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben establecerlas antes de 2023. El Plan de Movilidad Urbano Sostenible contempla en primer lugar y en relación con esta medida que afecta al vehículo privado, una en la zona centro, con un perímetro de 3,4 kilómetros y una superficie de 55 hectáreas. Las vías que lo delimitarán son la Avenida Italia, el Paseo 12 de octubre, la Avenida de Alemania, la calle Ruiz de Alda, la Plaza de la Merced, la calle Ramón Menénez Pidal, la calle San Andrés, la Plaza de San Pedro, la calle La Fuente y la Cuesta de las Tres Caídas.

La segunda de estas zonas, en Isla Chica, supone un perímetro de 1,4 kilómetros y una superficie de 6 hectáreas. En este caso, las calles que la delimitan son José Fariña, Muñoz Vargas y las vías aledañas: Estrabón, Calpe, Pastillo, López Muñoz, Texas, Alonso, California y Platero.

El acalde se ha referido al plan como "una herramienta que tendrá un impacto muy positivo en los sectores productivos, en el medio ambiente y en la vida social y cultural, que va a implicar un cambio de mentalidad en nuestra manera de relacionarnos con la ciudad”. Una vez se lleve a cabo la aprobación en el Pleno municipal, a continuación se pondrá en marcha una Oficina Técnica a la que seguirá una toma de contacto con los distintos sectores y colectivos.

Alineado con la revisión del PGOU, la Edusi y nuestros proyectos incardinados en los fondos Next Generation, ha apuntado el regidor, este plan nos va permitir disfrutar de una Huelva mejor conectada, más cómoda, accesible y que ofrezca cada vez más calidad de vida. Una ciudad más amable y saludable”. También ha destacado la importancia de la participación ciudadana en un proceso en el que “solo es posible promover el cambio a una forma de vida más sostenible contando con las aportaciones de la ciudadanía”.

Patricia Rodríguez Pérez, responsable del departamento de Movilidad de la UTE Tema Ingeniería -Iplan Movilidad, ha indicado que el Plan de Movilidad “está a la vanguardia”. El documento contempla la creación de una Mesa de Gestión de la Movilidad, la elaboración de una ordenanza que unifique y actualice toda la normativa municipal en este ámbito, traduciendo al plano técnico y jurídico los objetivos del PMUS, la creación de la Oficina Técnica de Movilidad Sostenible y campañas de concienciación y sensibilización. También, se recoge la creación de la App Mobility as a Service, plataforma que permitirá planificar, reservar y pagar diferentes medios de transporte con una única aplicación.

En cuanto al uso del vehículo privado, además de la implantación de Zonas de Bajas emisiones en el Centro e Isla Chica, señala la reordenación del tráfico para la canalización de los flujos A-497 al centro, el establecimiento de una nueva jerarquía viaria o el estudio del cambio de sentido de la Calle Puerto. Igualmente se contemplan medidas de calmado de tráfico, otras para la mejora de la seguridad vial, la redefinición del sistema de estacionamiento regulado, la adopción de una política tarifaria coordinada y medidas dirigidas a la reducción de la indisciplina en los estacionamientos. Se apuesta también por la implantación de aparcamientos disuasorios y nuevas soluciones de aparcamiento en ámbitos concretos, así como la reestructuración de la carga y descarga.

Las principales acciones previstas para potenciar el uso del transporte público inciden en la mejora de la velocidad comercial, la optimización de la red de autobuses urbanos, la mejora de la información y la accesibilidad del servicio o la intermodalidad, entre otros aspectos.

Para favorecer la movilidad peatonal, a nivel periurbano se aboga por la consolidación de la red de itinerarios peatonales ecológicos y, a escala de ciudad se define una red de Itinerarios peatonales saludables, nuevas peatonalizaciones permanentes, infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de aceras, rutas turísticas activas o novedosas iniciativas como el programa Calles Abiertas o la creación del mapa Metrominuto para incentivar el uso de las rutas peatonales.

Peatonalizaciones y reurbanizaciones

El Consistorio proyecta una amplia batería de peatonalizaciones y reurbanizaciones, además de la peatonalización del entorno de la Escuela de Arte León Ortega de El Matadero, ya a punto de finalizarse: Plaza de San Pedro y calles La Fuente y Daoiz; Plaza del Monjas y las calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina; Plaza de la Merced y su entorno; Calle Isaac Peral; Barriada José Antonio, Avenida Cristóbal Colón (Antigua fábrica de Harina) y Calle Puebla de Guzmán; Avenida Cristóbal Colón (Antigua Fábrica de Harina); Calles Rociana y Puebla de Guzmán ; Peatonalización calle lateral de la Plaza Houston; Calle Palos de la Frontera; y reurbanización de la Avenida Santa Marta y Calle Virgen de las Mercedes.

También se impulsará un programa de microcentralidades de las barriadas, otro de intervenciones para la mejora de la permeabilidad peatonal entre áreas estanciales de las barriadas y, entre otras, se pondrá en marcha la iniciativa Camino Escolar Seguro, el programa de intervenciones en los Entornos Escolares.

Respecto al fomento del uso de la bicicleta, uno de los objetivos marcados son la mejora de la red ciclista existente, la dotación de infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas ciclistas, un Plan de mejora de la señalización ciclista y un Plan de aparcamientos para bicicletas. Se apuesta por un sistema público de bicicletas, la promoción del uso de este medio de transporte para rutas turísticas, el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta para trabajo y estudio; dedicándose también un apartado a los Vehículos De Movilidad Personal Y Modificación Del Reglamento General De Circulación.

Para la mejora del medio ambiente urbano se establece un Plan de Potenciación del vehículo eléctrico, la renovación de la flota de taxis, la realización de cursos de formación en conducción eficiente y segura y medidas de información y concienciación de la calidad del aire.

 

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