Huelva

Un Plan de Accesibilidad Universal abarcará todas las áreas de la ciudad

Un peatón pasa por un paso de cebra adaptado con pictógramas.

Un peatón pasa por un paso de cebra adaptado con pictógramas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado a trabajar en un Plan de Accesibilidad Universal que pretende abarcar no sólo el aspecto de la movilidad y el acceso a toda de la ciudad desde un punto de vista físico sino que incluya también dentro de ese concepto el uso de todos los servicios que ofrece la Institución municipal y que muchos ciudadanos, por distintas dificultades, no pueden hacer uso de ellos en estos momentos.

El concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno, ha explicado a Huelva Información que, dentro del objetivo del nuevo equipo de Gobierno de realizar una ciudad inclusiva, accesible y que atienda a los que más lo necesitan, se ha empezado a trabajar en un plan ambicioso que pretende abarcar todo lo relativo a la accesibilidad con un “importante recorrido en el tiempo y al que vamos a dedicar muchos esfuerzos tanto de personal como económicos”.

Ese plan, en el que en este primer mes y medio de mandato ya se han esbozado las primeras líneas maestras, incidirá sobre casi todos los aspectos del Ayuntamiento de Huelva, haciendo de esta medida una política transversal.

Así se pretende actuar sobre la página web municipal, sobre todas las gestiones telemáticas que hay que hacer con el Consistorio, atender las principales demandas de los distintos colectivos, implementando, por ejemplo, en el caso de los sordos la atención con traductores de lengua de signos, en el caso del autismo aumentando el número de pictogramas que indiquen no sólo el edificio en el que se encuentran sino cómo moverse dentro de él o en lo que respecta a las personas ciegas, llevando a más zonas de la ciudad los semáforos adaptados que, en la actualidad, son sólo 57 los instalados en la capital onubense.

La idea del Ayuntamiento de Huelva es que a partir del mes de septiembre, los responsables del área de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad comiencen las reuniones con todos los colectivos onubenses que representan a personas que tienen problemas tanto físicos como intelectuales, entre los que se incluirían asociaciones como la ONCE, para realizar un plan consensuado entre todas las partes interesadas de la ciudad y que no se quede fuera ninguna medida necesaria para garantizar la accesibilidad en la capital.Aunque las medidas que se llevan a cabo como la construcción de rampas o el rebaje de bordillos puedan ser más visibles, señala Moreno, hay otras muchas actuaciones que son igual de necesarias y que se tienen que llevar a cabo. “La intención es que todos sumemos en este plan que es muy ambicioso” y que, probablemente, haya que ir desarrollándolo por fases a lo largo de toda la legislatura.

Además de esta hoja de ruta propia, la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva se ha puesto ya en contacto con otras administraciones como la Comunidad de Madrid, que está muy avanzada en este área, para nutrirse de las experiencias que se están llevando a cabo con éxito en otras zonas del territorio español.

Ya han comenzado algunas medidas concretas como la presentada hace unos días con un nuevo sistema de aviso acústico para cruces peatonales que permite orientar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave en los semáforos cuando lo solicitan, eliminando de esta forma el sonido continuo. El sistema se basa en el uso de tecnologías inalámbricas para la activación que aporta importantes beneficios al usuario con discapacidad visual, que por una parte no debe manipular ni tocar elementos que están instalados en el poste, y por otra se evita al usuario tener que localizar el punto exacto de los mismos.

La intención es que todo esté englobado en un Plan Universal de Accesibilidad salido del consenso con los colectivos de la ciudad que garantice la igualdad de oportunidades a todos los onubenses, que no se limita a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que apueste por la accesibilidad para todos los servicios que la ciudad pueda ofrecer en estos momentos.

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