Huelva

Perianes regresa a Huelva para ofrecer un concierto a beneficio de los damnificados por la gran riada de Nerva

  • A cinco días del recital ya está vendido el 80% del aforo permitido en el Palacio de Congresos de la Casa Colón

El pianista Javier Perianes. El pianista Javier Perianes.

El pianista Javier Perianes. / H.I. (Huelva)

De todos es conocido el prestigio internacional del pianista nervense Javier Perianes. También es sabido sus valores solidarios, siempre comprometidos con las causas justas desde la sincera humildad. El próximo domingo 25 de octubre lo volverá a demostrar en el concierto que ofrecerá en la Casa Colón de Huelva, a las 21:00, a beneficio de las personas damnificadas por la gran riada de Nerva. A cinco días del concierto, ya está vendido el 80% del aforo permitido, reducido para prevenir la Covid-19, y sólo quedan 40 entradas, que seguramente no llegarán libres al día del concierto.

En Nerva nadie recuerda una riada tan grande como la ocurrida el 19 de diciembre del año pasado, ni siquiera los más antiguos del lugar. El pueblo se dividió en dos mitades de norte a sur. La cantidad de lluvia por metro cuadrado caída durante las 24 horas previas al suceso, sobre todo la madrugada de ese mismo día, ascendió a 94 litros por metro cuadrado. Se inundaron más de 80.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a ocho campos de fútbol. Resultaron afectadas decenas de viviendas y establecimientos comerciales, vehículos, numerosos edificios públicos, viales y espacios de ocio al aire libre. Las pérdidas materiales se contaron por millones de euros. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna víctima. 

Ésta no es la primera vez, ni seguramente será la última, en la que el músico demuestra su solidaridad con diferentes causas. En junio de este mismo año, Perianes participó de forma desinteresada en el concierto solidario a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofreció en julio en el Teatro de la Maestranza. Al igual que en el concierto que ofreció en la capital hispalense, en Huelva se seguirá la normativa de seguridad Covid-19 con el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos con gel hidroalcohólico y distancia interpersonal.

El concierto se enmarca dentro de la Programación Cultural de Otoño diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.

Para la ocasión, Perianes ha elegido un programa en el que interpretará obras de Beethoven y Chopin. Adioses y retorno. Dos temas tan recurrentes en la música y en el sentir humano como la muerte -el adiós que ella significa-, y la recuperación de la ilusión, de la vida, tras el dolor de la ausencia. Tanto la Sonata Opus 26 de Beethoven como la Segunda sonata de Chopin centran en sendas marchas fúnebres sus más hondas fuerzas dramáticas. La luz que asoma en la modulación a modo mayor de la muy conocida Marcha fúnebre de Chopin es el mismo germen que alienta la prodigiosa Sonata opus 110 de Beethoven, cuyo radiante final fugado no deja lugar a dudas: “Poi a poi di nuovo vivente” escribe y reclama el compositor. Beethoven reivindica en este final jubiloso cargado de optimismo y esperanza, el triunfo.

El interprete de reconocido prestigio internacional viene de debutar con la Nederlands Philharmonisch Orkest interpretando Noches en los jardines de España de Manuel de Falla bajo la dirección de Adrien Perruchon en una serie de cuatro conciertos celebrados el pasado fin de semana en el Concertgebouw de Ámsterdam. Anteriormente, en septiembre, Perianes se unió a la Orquesta y Coro Nacionales de España para el primer concierto con público de la orquesta en más de seis meses, marcando la inauguración de la temporada 2020/21. Bajo la dirección de David Afkham, Perianes interpretó Noches en los jardines de España de Falla y la Fantasía Coral de Beethoven.

El compromiso de Perianes con Nerva siempre ha estado presente a lo largo de su carrera profesional, así como sus muestras de solidaridad con la realización de multitud de conciertos benéficos a favor de diferentes causas. Pero al igual que pueblo natal, Huelva también tiene un rincón especial en el universo musical de Perianes. Cada vez que ha tenido oportunidad lo ha demostrado. Y así, también se lo ha hecho saber la capital onubense. Todos recuerdan en abril de 2011, tras su periplo de conciertos por Japón, el memorable concierto que ofreció coincidiendo con el anuncio de poner su nombre al Conservatorio Profesional de la ciudad.

Para entonces, ya atesoraba todo tipo de reconocimientos a sus acciones, servicios y méritos excepcionales, entre las que destacan las Medallas de Oro de Nerva, Huelva y Andalucía, así como el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa otorgado por el Ayuntamiento de Nerva en 2010.

En años posteriores seguirá recibiendo el reconocimiento de todo tipo de instituciones como el Premio Plaza de España (2018), coincidiendo con el 40 Aniversario de la Constitución Española, el Premio de la Academia Iberoamericana de La Rábida (2019), o Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA). Estos son tan solo algunos ejemplos de los reconocimientos obtenidos en una de sus temporadas más intensas y brillantes, plagada de conciertos por diferentes países de los cinco continentes, meses antes de decretarse la pandemia a causa del nuevo coronavirus, y salpicada de reconocimientos y distinciones que no hacen más que constatar la figura admirada y respetada en la que se ha convertido con el paso de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios