Huelva

Pepote Percusión, Omar Banana y Huelva Información, Premios del Antiguo Alumno de la Asociación 3 de Marzo

Foto de familia de todos los premiados por la asociación de antiguos alumnos 3 de Marzo.

Foto de familia de todos los premiados por la asociación de antiguos alumnos 3 de Marzo. / Josué Correa

La Asociación 3 de Marzo ha entregado este martes sus Premios del Antiguo Alumno. Unos reconocimientos que llevan entregando durante más de dos décadas y que este 2024 adquieren un carácter especial, cuando se cumplen 25 años de la creación de la entidad. 

El Auditorio de la ETSI, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, ha sido el escenario elegido para la ceremonia, en la que el presidente de Alumni Huelva, Antonio José Redondo, ha hecho gala del simbolismo que entrañan estas emblemáticas distinciones.

"Con este acto queremos poner en valor el espíritu del 3 de marzo de 1988 en Huelva. Fue una fecha única. No ha habido otra manifestación ni unión de la provincia como aquella por conseguir que tuviéramos nuestra Universidad. Un hermanamiento sin igual entre sectores, políticos y ciudadanía. Hoy en día queremos que aquel espíritu que logró fundar la UHU se vuelva a tener en Huelva para conseguir los retos y oportunidades que quedan por delante", explica el presidente.

En su discurso inaugural, Redondo ha destacado las distintas actividades que se llevan a cabo desde Alumni Huelva a lo largo de todo el año para enriquecer el talento universitario, así como la necesidad de poner en marcha, a corto plazo, la Oficina de Antiguos Alumnos en la UHU, propuesta por la asociación y aprobada por la institución universitaria el pasado 2010. Así mismo, ha reivindicado la necesidad de que las asociaciones Alumni "tengan un hueco dentro de los Consejos Sociales de la universidades españolas".

La UHU está en un período importante para el desarrollo de la sociedad, con la puesta en marcha de la Facultad de Medicina el próximo año. Sin embargo, asegura el presidente de la Asociación 3 de Marzo, "creemos que se debe apostar por que las titulaciones tengan nuevas estructuras para afrontar las demandas y los retos a los que se enfrenta nuestra provincia, con la llegada, por ejemplo, de la industria del hidrógeno verde. La UHU se creó gracias a los onubenses y debe ser el reflejo de las necesidades de la gente y del momento social en el que nos encontramos", señalaba el presidente.

Homenajeados este 2024 con los Premios del Antiguo Alumno

Un jurado compuesto por medio centenar de representantes de todos los sectores de Huelva ha decidido por unanimidad que este 2024 los ocho galardonados sean: la Asociación Caminar, con el premio a la entidad social; el profesor Pedro José Pérez Romero, en la categoría de Universidad; el actor Omar Banana, con el Premio a la Cultura y las Artes 'Manuel Masera'; Huelva Información, como entidad onubense; Pepote Percusión, en el ámbito empresarial; el Sporting Club de Huelva, en el ámbito deportivo; Felipe Antonio Arias Palma con el Premio Alumni; y el Premio Especial del 25 Aniversario para el ex alcalde Pedro Rodríguez.

El Premio a la Entidad Social ha sido otorgado a la Asociación Caminar, "por su dedicación, trabajo y esfuerzo en su 30 cumpleaños". Una entidad que ayuda a las mujeres que lo necesitan a volver a introducirse en el mundo laboral".

El Premio Universitario al profesor doctor Pedro José Pérez Romero. Un profesional que forma parte del cuadro de profesores de la onubense desde 1993 coincidiendo con la creación de esta. Su trayectoria científica ha sido reconocida por la Real Sociedad Española de Química y cuenta con destacados premios a nivel internacional. "Su gran compromiso con la UHU le ha permitido compaginar todo lo anterior con el desempeño de diversos cargos de gestión universitaria. Por todo ello, lo consideramos merecedor de esta distinción".

El actor onubense Omar Banana ha sido reconocido con el Premio a la Cultura y las Artes 'Manuel Masera'. "Este joven onubense reúne todo lo que es ser un Alumni con talento, ya que este no le falta, con cinco cortometrajes, 6 películas y más de 10 participaciones en series de televisión, habiendo estado, además, este año 2024, nominado a los premios Carmen de Andalucía y premios Goya del cine español". 

Igualmente, el reconocimiento a la Entidad Onubense ha ido a parar a Huelva Información. "Durante todo el proceso de creación de la Universidad de Huelva fue el perfecto aliado que acompañó con sus artículos y portadas a los universitarios con un apoyo incondicional en todas las manifestaciones y encierros hasta la aprobación definitiva de la Universidad de Huelva".

El Premio Empresarial se lo ha llevado Pepote Percusión, "por su manera de entender e investigar desarrollando un instrumento único en el mundo, logrando triunfar a nivel internacional y ser toda una referencia en el complejo mundo de la percusión".

A nivel deportivo, la distinción ha ido a parar al Sporting Club de Huelva, una nueva categoría inaugurada este 2024 y con la que se premia al equipo de féminas de Huelva que se proclamó campeón de la Liga Nacional 2005/06 y, tras dos ascensos consecutivos, alcanzó la Superliga. "Su mayor éxito deportivo fue la Copa de la Reina de Fútbol 2015, y por todo ello son merecedoras de este premio".

El Premio Alumni se ha entregado a Felipe Antonio Arias Palma, "que con su trabajo y dedicación por y para Huelva engloba los valores de lo que significa ser marca 'alumni' como un gran embajador de nuestra provincia".

Y, por último, el Premio Especial 25 Aniversario se ha otorgado al ex alcalde Pedro Rodríguez. "Partícipe en las manifestaciones preuniversitarias, como alcalde de Huelva promotor de grandes proyectos para la Universidad y como persona, amigo de todos y cumplidor con su tierra como el que más. Este año que Alumni Huelva cumple su vigésimo quinto cumpleaños, quiere agradecer a este gran hombre su compromiso social, político y universitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios