Pedro Castillo apuesta un Festival de Cine que fomente el turismo

Atraer a grandes figuras de la industria, acercar la muestra a las provincias cercanas y propiciar su presencia con actividades durante todo el año, son algunos de los retos del nuevo director

Pedro Castillo Arteta, ayer, durante su primera rueda de prensa en la Casa Colón.
Elena Llompart Huelva

03 de mayo 2014 - 01:00

Contar con las mejores películas y con las figuras más importantes del cine iberoamericano, español y portugués; potenciar el foro de coproducción, mantener la asistencia de público en las salas, colaborar con otros festivales y rentabilizar la inversión pública haciendo del certamen un acontecimiento cultural con base turística, para lo cual es necesario acercar la muestra a las provincias cercanas. Estos son los seis grandes retos que se marca Pedro Castillo Arteta, el nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano.

Vinculado a medios de comunicación y a compañías del sector audiovisual durante tres décadas, el responsable entiende que la parte puramente cinematográfica del certamen está cubierta, si bien no ocurre lo mismo con el peso de la inversión privada en el presupuesto, vertiente que se propone aumentar, recuperando a los patrocinadores privados que se quedaron en el camino e incorporando a otros nuevos.

A pesar del "descenso brutal" en inversión publicitaria de los últimos años, Castillo afronta este reto con "optimismo" y su idea es avanzar de forma progresiva, tal y como avanzó ayer durante su presentación ante los medios de comunicación. A esto último añadió la necesidad de recuperar la colaboración con organismos como Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) e Ibermedia.

Con una amplia experiencia en la distribución internacional de largometrajes de ficción, así como en la dirección y producción de programas sobre el mundo del cine, Castillo Arteta valoró que el festival cuenta con "una marca fantástica". No en vano, señaló que "40 años pesan mucho" y eso será precisamente un garante fundamental para poder vender la muestra al exterior, otras de las líneas por las que apuesta en el nuevo director.

Tras estrenar su cargo el pasado jueves, después de que el patronato acordase hace unos días su nombramiento por unanimidad, sustituyendo así a Eduardo Trías al frente de la muestra, Pedro Castillo manifestó su intención de que el festival, de cara a la celebración de su 40 edición, entre los días 15 y 22 de noviembre, esté presente en Huelva y su provincia los 365 días del año, así como por impulsar su internacionalización.

Castillo también expuso su voluntad de aportar los conocimientos de gestión, comercialización y distribución adquiridos en su formación y trayectoria profesional para promover la notoriedad del Iberoamericano en el panorama cinematográfico internacional.

El establecimiento de colaboraciones con otros festivales es otro de los puntos marcados por la nueva dirección, que plantea, además, "una celebración especial y homenajes extraordinarios" con motivo del 40 aniversario del Iberoamericano. Para todo ello, Castillo manifestó su voluntad de establecer las bases de la próxima edición durante los meses de mayo y junio.

Según aseguró, respetará los acuerdos firmados por el anterior director, Eduardo Trías, quien ocupó el cargo durante ocho años, al tiempo que se mostró "con mucha ilusión por hacer que el certamen sea y siga siendo la imagen y el acontecimiento más importante de la ciudad".

La próxima semana tendrá su primera reunión con los patronos del festival (el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva), en la que mostrará sus intenciones de cara a esta 40 edición.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra, el nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha desarrollado una intensa carrera. Consejero delegado de Mediabost Group, formó parte del grupo Vocento y de la RTVE, EITB y Teledonosti, desempeñando labores de director, presentador, locutor y productor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último