Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Paula pide más donantes de médula para ayudar a niños con cáncer como ella

La pequeña Paula junto a su enfermera, Ángela, en el Hospital Juan Ramón Jiménez

La pequeña Paula junto a su enfermera, Ángela, en el Hospital Juan Ramón Jiménez / M.G. (Huelva)

Con apenas 11 años la pequeña Paula ya sabe lo que es librar una gran batalla. Hace dos meses fue diagnosticada de leucemia, un tipo de cáncer en los tejidos que conforman la sangre, y desde entonces está siguiendo un tratamiento de quimioterapia. 

La almonteña, a la que su familia y amigos definen como "una niña alegre e inteligente", se encuentra actualmente ingresada en el Hospital a la espera de encontrar un donante de médula compatible para realizarle un trasplante. 

Por ello, la familia de Paula ha iniciado una campaña a través de redes sociales para concienciar sobre la importancia de la donación de médula, un proceso completamente indoloro y en absoluto peligroso para la persona donante pero que puede llegar a salvar muchas vidas. 

Desde la Plataforma Médula para todos Huelva informan que cualquier persona entre 18 y 40 años puede acudir a su centro sanitario más próximo para hacerse donante. Con una simple extracción de sangre y gracias a la información de la Red de Donantes de Médula Ósea operativa en todo el mundo, puede localizarse con facilidad personas compatibles cuyas vidas dependan de la donación. 

Una idea de su enfermera, Ángela Feria

Ángela Feria es enfermera y conoció a la pequeña Paula el pasado mes de noviembre en el hospital. Entre ellas ha crecido un fuerte vínculo que va más allá de la relación enfermera-paciente. Tras el diagnóstico de la niña y al ver que el tratamiento de los oncólogos no estaba teniendo el resultado esperado, han decidido dar un paso al frente y anticiparse, antes de que la enfermedad siga avanzando y pueda dejar secuelas.

Es por ello que propuso a los padres de Paula crearse un perfil de Instagram y pedir ayuda para encontrar a su ansiado donante y, de paso, pedir ayuda para todos los niños que, como ella, tienen que enfrentarse a la complicada situación por la que está pasando.

"Yo la suelo llamar cariñosamente 'Dory', porque es algo olvidadiza, y ella a mí, Nemo, como la película. De ahí el lema sigue nadando, Dory, que tanto utilizamos nosotrasPensé que si teníamos que crear un perfil de Instragram con algún nombre, tenía que ser ese", explica la enfermera a Huelva Información.

Nace así su perfil @siguenadandodory (en Instagram) por el que quieren dar a conocer la iniciativa y difundirla al mayor número de personas. A través de esta cuenta esperan que se cumpla el sueño de Paula de encontrar esa persona que pueda regalarle un futuro y la salud.

Ella, mientras tanto, vive su enfermedad en el hospital apoyada por los suyos y desde el optimismo. "Ella lo está llevando genial, desde el primer momento lo quiso saber todo, habló con los médicos y quiso que a ella le dijeran la verdad. Todo lo ha ido aceptando, es muy responsable y ha acatado desde el principio todo lo que tenía que hacer: no salir, comer bien y saludablemente...", cuenta Ángela.

Aunque hay días peores, cuentan, en los que siente fatiga o mareo, la niña sigue al pie del cañón en todo momento, también gracias al amor de sus padres, de toda su familia, compañeros del colegio y amigos, que le envían regalos al hospital. "La energía y fuerza de Paula son imparables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios