Huelva

Patronal y sindicatos agrarios de Huelva proponen la regularización de más de 2.500 personas migrantes

Patronal y sindicatos agrarios de Huelva proponen la regularización de más de 2.500 personas migrantes

Patronal y sindicatos agrarios de Huelva proponen la regularización de más de 2.500 personas migrantes / Josué Correa (Huelva)

La organización agraria Asaja-Huelva y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han acordado solicitar al Gobierno central un procedimiento de regularización extraordinario para las más de 2.500 personas migrantes que actualmente viven en la provincia. 

El acuerdo se ha llevado a cabo tras una extensa reunión entre ambas instituciones en la que se ha convenido ofrecer una solución conjunta a estos trabajadores y trabajadoras que actualmente malviven en condiciones de extrema exclusión, despojadas de cualquier servicio o recurso básico como la vivienda, la luz o el agua, al denegarseles una y otra vez el padrón municipal.

Mientras esto sucede, las empresas del sector agrario deben batallar año tras año con la ausencia de mano de obra para las campañas agrícolas, teniendo que hacer uso de contingentes de trabajadores y trabajadoras extranjeras.

Esta solución, en caso de llevarse a cabo, supondría devolver la visibilidad a un colectivo olvidado causando además "un impacto positivo sobre la imagen nacional e internacional de Huelva", aseguran desde el sindicato. La reducción de las situaciones de pobreza y precariedad, indican, "es además uno de los objetivos prioritarios de la actual Agenda 2030". 

Una solución consensuada

Ambas entidades han pactado iniciar un proceso de captación de apoyos en virtud de la Ley Orgánica 4/2000, solicitando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la posibilidad de que estas personas "sean ciudadanos de pleno derecho y puedan ejercer a un puesto de trabajo regulado que les permita vivir dignamente". 

Desde la patronal agrícola, Asaja-Huelva, su secretario general, Félix Sanz, se ha mostrado confiado en que este paso de una respuesta satisfactoria para todas las partes. Para ello, Sanz se ha comprometido "a hablar con los representantes de toda la cadena" y ha querido poner en valor "el trabajo de los trabajadores extranjeros en el desarrollo agrícola de Huelva" así como al sindicato CCOO "su disposición" para el diálogo. 

Las primeras adhesiones no se han hecho esperar. En las últimas horas, la organización interprofesional representativa del sector de la fresa y los frutos rojos en Andalucía, Interfresa, ha hecho pública su integración en el pacto entre Asaja-Huelva y CCOO. Desde Interfresa "respaldamos todas las iniciativas que fomenten la inclusión social y laboral, creyendo en algunos casos necesaria la implementación de políticas y programas que permitan la capacitación y el acceso a empleos dignos en el sector agrícola”, ha declarado Pedro Marín, director gerente de la organización. 

Interfresa, explica su representante, "está comprometida con las leyes laborales y la dignificación del trabajo agrícola" y han pedido la mediación de las Administraciones públicas para cambiar la situación de las personas que viven actualmente en los asentamientos". Cabe recordar que en la provincia de Huelva existen alrededor de 40 asentamientos ilegales en los que llegan a vivir entre mil y tres mil personas a lo largo del año en función de la situación de campaña agrícola. 

Además de este problema humanitario, para Interfresa es urgente avanzar también en la escasez de personal en el sector agrario y especialmente en el sector de los frutos rojos. Para ello, la regularización de estas personas y su incorporación al empleo ayudaría a cubrir las necesidades de las empresas a la vez que generaría condiciones de vida dignas y plenas"

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios