Huelva

Adelante Huelva exige que la Junta abone al Ayuntamiento los 10 millones de la Patrica

  • Establece un plazo de cuatro años para que se salde la deuda. Llevará una moción al próximo Pleno

La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi. La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi.

La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi. / H.I. (Huelva)

Adelante Huelva exige que la Junta de Andalucía abone en cuatro años los más de 10 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de la capital onubense de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma). El grupo municipal presentará una moción en el próximo Pleno en el que insta al Consistorio a exigir que se consignen en los Presupuestos andaluces dotaciones extraordinarias con las que se salden los 10.283.937,04 euros. “En cuatro años esa deuda estaría liquidada”, apuntó Mónica Rossi, portavoz de Adelante Huelva.

Pide, además, que en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010, que regula la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dotando el fondo global de estos tributos con 600 millones de euros.

En el ejercicio de 2011 el fondo para la Patrica tenía inicialmente 420 millones, y en años posteriores deberían irse incorporando 60 millones hasta 2014 para llegar a los 600 millones de euros que se establecían en el artículo 4 de la Ley para la dotación global del fondo, pero, tal y como apuntó la portavoz de Adelante Huelva, el fondo inicial sólo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012, llegando a 480 millones de euros y desde entonces hasta 2018 “permaneció congelado”.

En los dos últimos años sólo ha aumentado la cuantía un 2% aproximadamente, quedando en 489,6 millones de euros en 2019, y en 500 millones en 2020. “La deuda se ha producido cuando gobernaba el PSOE con Ciudadanos y ahora con el Partido Popular, Ciudadanos y Vox”. Rossi comentó que de los más de 10 millones de euros que se le deben al Ayuntamiento de Huelva, 2.469.481,03 euros son consecuencia de los dos presupuestos del nuevo gobierno andaluz.

Adelante Huelva plantea que los 10 millones de euros se destinen al incremento de los presupuestos del Plan de Empleo Público Municipal, del Plan Municipal de la Vivienda para Alquiler Social y del Plan Municipal de la Mujer y otros.

También quiere que parte del dinero se invierta en el desarrollo del Plan Integral del Distrito 5 y en actuaciones en otras Zonas de Intervención Social y barrios de la ciudad, así como en la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, y en los trabajos de investigación de los fosfoyesos del comité de expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios