Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Huelva

La Junta adeuda 62 millones de euros a los ayuntamientos de Huelva por la Patrica

  • Izquierda Unida denuncia el incumplimiento de la ley de participación en los tributos

  • La capital acumula 10,2 millones pendientes de recibir, de los que 2,4 son de 2019 y 2020

El coordinador provincial de IU HUelva, Rafael Sánchez Rufo, en una imagen de archivo.

El coordinador provincial de IU HUelva, Rafael Sánchez Rufo, en una imagen de archivo. / GABRIELA GUIDICE

Izquierda Unida ha lanzado una campaña para reclamar a la Junta de Andalucía que salde su deuda con los ayuntamientos de la provincia de Huelva respecto a la participación en los tributos de la comunidad autónoma, la llamada Patrica. El cálculo conforme a lo establecido en la ley reguladora de 2010 apunta a 63 millones de euros los que deben percibir los municipios onubenses, más de 870 millones en toda Andalucía.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha explicado en rueda de prensa que desde que se empezó a aplicar, no se han contemplado los incrementos que la ley contempla sobre la participación de los ayuntamientos en los tributos, lo que ha generado una deuda, incrementada año tras año, que alcanza ya los 63 millones de euros en Huelva.

"Es necesario que la Junta haga un esfuerzo para cumplir la ley", ha indicado el dirigente izquierdista, que ha reiterado la importancia que tienen estos fondos en los ayuntamientos, una financiación necesaria, ha dicho, "para la defensa del empleo, para la defensa de un medio rural vivo y para la defensa de los servicios públicos".

Algunos de los datos aportados desde Izquierda Unida, en su acción "en defensa del municipalismo", apuntan a una deuda de 10,28 millones de euros en la capital onubense, de 1,33 millones en Valverde del Camino y de 238.000 euros en Cumbres de Enmedio.

Sánchez Rufo ha asegurado que "el Gobierno del cambio ha sido a peor, con rebajas fiscales sólo para las rentas más altas, a una minoría, acompañada de incumplimientos con la financiación de los ayuntamientos". "Contrasta la situación ahora con la de hace unos años, cuando el Partido Popular exigía que se pagaran los fondos de la Patrica a los ayuntamientos, pero lo que exigen en la oposición no lo ponen en práctica cuando gobiernan", ha criticado el coordinador del IU.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios