Huelva

El PP exige a la Junta que pague los 33 millones de la Patrica que debe a los ayuntamientos

  • Los populares denuncian que la Administración autonómica mantiene congelada esta partida desde 2012

El PP de Huelva reclama a la Junta de Andalucía que pague "los 33 millones de euros que le debe a los ayuntamientos de la provincia" en concepto de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y que la Administración andaluza "se niega a pagar, pese a estar obligada por ley".

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, explicó en rueda de prensa que la Junta lleva desde el año 2012 sin cumplir la propia ley autonómica al mantener congelado este fondo". Esa cantidad partía de 420 millones de euros y se preveía que fuera incrementándose anualmente en 60 millones de euros, hasta alcanzar los 600 millones en el año 2014 para la comunidad autónoma.

A juicio del dirigente del PP, "la Junta está fallando a todos los ayuntamientos y a todos los onubenses, así como al principio de suficiencia financiera de las corporaciones locales que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Entiende además que "este impago está suponiendo una merma en la cantidad y en la calidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos", ya que se trata de financiación no condicionada, que pudiera cubrir, por tanto, cualquier tipo de proyecto.

Toscano recalcó que "no cabe duda que, del correcto cumplimiento de sus funciones por parte de los ayuntamientos depende en gran parte, el bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad."

Asimismo, recordó que "la importancia de los ayuntamientos viene recogida en la Constitución, donde se reconoce la autonomía local y se garantiza la prestación de servicios a través de la efectividad del principio de suficiencia financiera, principios que también aparecen reflejados en la Carta Europea de Autonomía Local".

Según destacó Toscano, el Gobierno andaluz "ha venido incumpliendo desde el 2012 esta ley", ya que en las sucesivas leyes de Presupuesto de la Comunidad han rebajado estas dotaciones, permaneciendo desde 2012 hasta 2015 en los 480 millones de euros, lo que ha supuesto que los municipios andaluces "no hayan dispuesto de al menos 300 millones de euros de financiación incondicionada".

El popular afirmó que "mientras el Estado ha aumentado sus ingresos en un 19% para los ayuntamientos, la Junta les debe en Huelva 33 millones de euros", por lo que subrayó que "la mejor manera de ayudar a los ayuntamientos es pagando lo que les debe y no poniéndoles el pie en el cuello".

El secretario general de los populares onubenses concluyó que "los ayuntamientos no sólo asumen lo que no le corresponde sino que ni siquiera les pagan lo que les corresponde". Por ello, pidió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "se preocupe de los ayuntamientos andaluces y de los problemas de su comunidad autónoma en vez de estar más pendiente de los líos del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios