El Paseo de la Ría exhibe la riqueza de su entorno

Varios paneles informan sobre las características del Paraje Natural Marismas del Odiel y el Muelle del Tinto

El Puerto onubense avanza en su integración con la ciudad

Juan José Blanco, Enrique Martínez, Rocío Jiménez, Gabriel Cruz, José Fiscal y Javier Barrero, ayer en el Paseo durante la inauguración de los nuevos paneles informativos. / Josué Correa
C. Morales

Huelva, 20 de diciembre 2016 - 02:05

El Paseo de la Ría onubense nació flanqueado por dos de los elementos patrimoniales más singulares de Huelva. A un lado, justo a su inicio, el Muelle Embarcadero de la Rio Tinto Company, una construcción que se ha convertido en un emblema del patrimonio relacionado con el legado inglés. Justo enfrente, el Paraje Natural Marismas del Odiel, un complejo de marismas mareales de 7.185 hectáreas que es Reserva de la Biosfera y que supone un destacado hábitat para numerosas especies de aves.

Por eso, y para poner en valor y difundir este patrimonio industrial y natural, el Paseo, que ya se ha convertido en una zona habitual de disfrute para onubenses y visitantes, cuenta desde ayer con tres paneles de interpretación que informan tanto sobre la riqueza ambiental y paisajística del entorno del Odiel como del mencionado Muelle. Estos nuevos elementos informativos fueron inaugurados ayer en un acto en el que, junto al presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, estuvieron el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, junto a otros representantes.

Los paneles detallan cuestiones como los distintos ecosistemas que se encuentran en el Paraje, la avifauna y mamíferos característicos de los mismos, así como especies emblemáticas de este espacio natural como la espátula, el águila pescadora o el flamenco rosa, o la vegetación de la zona. También se ofrece información sobre otras cuestiones, como por ejemplo el yacimiento arqueológico de Isla Saltés. En cuanto al Muelle, se especifican cuestiones sobre su historia, su construcción o su uso, entre otras cosas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, se mostró orgulloso de haber recuperado "prácticamente cinco kilómetros, entre el paseo y la senda multimodal" en la margen del río "no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también social". Ahora, según destacó, las personas que acudan a disfrutar de estas instalaciones podrán también tener una información detallada del humedal, "que es único prácticamente en toda Europa" y también de una infraestructura como el Muelle del Tinto que "se ha convertido, cada vez más, en una manifestación cultural de enorme importancia".

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria su trabajo para "conectar la ciudad con el Puerto y crear espacios de convivencia para los ciudadanos". "Si somos conscientes de que protegemos mejor aquello que conocemos, ésta es una magnífica iniciativa para que quien pasee por la Ría sea consciente del valor medioambiental de las Marismas del Odiel", señaló.

Por su parte, el alcalde consideró que la ciudad "ha ganado mucho con este paseo, que es un orgullo para los onubenses e impresiona a quienes nos visitan". También resaltó que le ha dado un nuevo realce a un monumento industrial como el Muelle del Tinto e incidió en la importancia de poner en valor el indudable valor medioambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus