Barrero cree que les asiste "la ley y la razón" en el proyecto de Majarabique
Recuerda que Adif tiene ahora que resolver sobre el recurso
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, consideró ayer que les asiste "la ley y la razón" en cuanto a la licitación para la explotación de servicios en la terminal logística de Majarabique, en Sevilla, aunque mostró su máximo respeto hacia la decisión del Puerto sevillano de recurrir la citada adjudicación y a la manifestación convocada en la capital hispalense por este motivo.
Barrero respondió ayer a las preguntas de los periodistas sobre este tema durante la inauguración de los paneles informativos del Paseo de la Ría y recordó que en estos momentos el asunto sigue en procedimiento administrativo puesto que está "sujeto a recurso". Así, señaló que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "va a responder sobre este recurso y me imagino que lo hará de acuerdo con la razón y con la ley".
En este sentido, dejó claro que, "si se está atento a lo que la ley conforma, el proyecto se ejecutará". Pese a ello, insistió en que "todo el mundo tiene derecho a recurrir y hay que respetarlo, y el puerto de Sevilla, que es un grandísimo puerto, es profundamente respetable".
El presidente de la Autoridad Portuaria onubense también subrayó que "siempre" ha evitado la confrontación, sobre todo "cuando tienes la razón y la ley". "No tenemos ningún interés en confrontar, nuestro único interés es tener una forma de salir con una plataforma ferroviaria que sea buena también para el Puerto de Sevilla , para un nodo logístico, sin duda, magnífico en el sur de Europa y, desde luego, para transferir mercancías y traerlas desde Huelva". Barrero insistió en que Adif tiene que resolver el recurso y aseguró que, una vez lo haga, "las reuniones serán de colaboración".
Además, durante el desarrollo del Foro Gerardo Rojas celebrado ayer en el Parador de Mazagón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva mostró su agradecimiento por "el firme respaldo que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha manifestado al Puerto de Huelva en su intento de expandirse con nuevos tráficos a través de la conexión por tren con la terminal logística de Majarabique".
Por otro lado, el parlamentario andaluz y portavoz provincial de Ciudadanos en Huelva, Julio Díaz, también se refirió a este tema y consideró "lamentable la actitud de confrontación de un lobby sevillano que no entiende que no puede ser el perro del hortelano y que la actividad del Puerto de Huelva se desarrolla allí donde el de Sevilla no lo puede hacer".
Díaz se refirió, en una nota de prensa, a la imposibilidad de proceder al dragado del río Guadalquivir tras la sentencia del Tribunal Supremo y la comunicación formal, tanto del Gobierno de España como del Gobierno andaluz, de que no se va a dragar y, por tanto, "Doñana no está amenazada por ello". "Esto terminará redundando muy positivamente también en el desarrollo socioeconómico y el empleo de Andalucía", aseguró el parlamentario andaluz.
Rehabilitación en un ramal del acceso ferroviario
Adif ha adjudicado el saneamiento y rehabilitación de vía en el ramal de Torre Arenillas a Coto de Palos, perteneciente al acceso ferroviario al Puerto de Huelva. Los trabajos cuentan con una inversión de 117.008,2 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio. Según informó Adif en un comunicado, este ramal soporta circulaciones de trenes de mercancías que transportan material desde las distintas derivaciones que parten de él, conectando con las vías de apartadero de varias empresas, como CLH, Fertiberia y Cepsa, lo que hace necesario un mantenimiento exhaustivo de los materiales que conforman la vía. Las actuaciones previstas pretenden mejorar el estado actual de estos elementos, aumentado su vida útil y disminuyendo futuros gastos de conservación de los mismos.
También te puede interesar