Huelva

El Paseo de la Ría acoge la velada dedicada a la Virgen del Carmen

  • Un encuentro de la ciudad en la primera salida de la nueva imagen marinera

  • La Virgen será nombrada Patrona del Puerto y protectora del Mercado que lleva su nombre

El Paseo de la Ría acoge la Velada dedicada a la Virgen del Carmen. El Paseo de la Ría acoge la Velada dedicada a la Virgen del Carmen.

El Paseo de la Ría acoge la Velada dedicada a la Virgen del Carmen. / A. Domínguez

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha anunciado hoy la programación de tres conciertos destinados a arropar la velada en honor a la Virgen del Carmen, que organiza la asociación parroquial y futura Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la parroquia de la Concepción, con motivo de la festividad marcada este año por la primera y extraordinaria procesión de la nueva imagen por las calles de la ciudad.

Con la colaboración de la Autoridad Portuaria, que patrocina el evento, además de poner a disposición de los organizadores el espacio, los conciertos se celebrarán los próximos días 12, 13 y 14 de julio, a partir de las 22:00, en el Paseo de la Ría. El viernes está prevista la actuación de La Movida, un grupo onubense conocido por sus divertidas versiones del pop rock español de los años 80 y 90. A continuación, el sábado se subirá al escenario Barrio Viejo, que llegan de Valverde del Camino con una propuesta de flamenco pop. Finalmente, el domingo, la velada concluye con Ni chicha, ni limoná que una vez más garantizará el espectáculo, la participación del público y las risas con su característico estilo y tintes de humor heredado del mundo carnavalero.

Daniel Mantero ha señalado que la intención del Ayuntamiento de Huelva es “apoyar y reconocer un acto cultural y de ocio que se abre a los ciudadanos por la asociación parroquial y futura Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, porque son unas fiestas que tienen todo el sentido en una Huelva que se siente marinera y que presume de la relación con un mar que ha marcado nuestra historia”.

Por su parte, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, ha agradecido a la Hermandad del Carmen, en nombre de la Autoridad Portuaria y de toda la Comunidad Portuaria, el próximo nombramiento de la Virgen del Carmen como Patrona del Puerto y de la Ría de Huelva, “por su simbolismo y tradicional vínculo de la Virgen como patrona de los marineros”, destacando que desde el Puerto de Huelva “apoyamos iniciativas como esta velada, que ponen en valor nuestro patrimonio cultural, así como el Paseo de la Ría y al Puerto de Huelva como lugar de encuentro para los ciudadanos de Huelva y aquellos que nos visitan, como marco incomparable y zona de ocio, cultura y deporte”.

Miranda ha señalado que “estamos dinamizando el Paseo de la Ría con actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el deporte, muy presentes en nuestro puerto, en los espacios que estamos recuperando para la ciudad y que vamos a seguir recuperando con iniciativas como la remodelación de la Avda. Francisco Montenegro o la remodelación en los próximos años del Muelle de Levante”. La velada en honor a la Virgen del Carmen que se celebrará en el Paseo de la Ría va al hilo de los actos religiosos, que arrancan con el solemne triduo que se desarrollará los días 13, 14 y 15 a las 20:30 en la Parroquia de la Purísima Concepción.

El día 16 tendrá lugar la función principal, a las 20:30 en la que se dará carácter oficial de hermandad a la hasta ahora asociación parroquial, leyendo el decreto de erección canónica como Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, San José y Santa Teresa de Jesús y se anunciarán los nombramientos de la Virgen del Carmen como Patrona del Puerto y de la Ría de Huelva y como Patrona y Protectora del Mercado del Carmen.

El día 19 tras la Eucaristía se celebrará la primera y extraordinaria procesión de la nueva imagen de la Virgen del Carmen sobre su paso, acompañada de autoridades y hermanos y de numerosas representaciones de administraciones y hermandades de Huelva y provincia.

Nuestra Señora del Carmen, ya como Patrona del Puerto de Huelva y de la Ría, así como Patrona y Protectora del Mercado del Carmen de Huelva procesionará hasta el Paseo de la Ría donde bendecirá las aguas y se efectuará una ofrenda por todas aquellas personas que han perdido la vida en el mar. A continuación, en su recorrido de regreso al templo será recibida por los comerciantes del Mercado en las mismas puertas de sus instalaciones en la avenida de Italia donde se celebrará un emotivo acto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios