Huelva

La Parroquia San José Obrero de Huelva pide colaboración para restaurar la imagen de su titular

  • El escultor Abraham Ceada devolverá a su estado original la deteriorada talla

Imagen de San José.

Imagen de San José. / Omist (Huelva)

La Parroquia San José Obrero de la capital onubense restaura la imagen de su titular con motivo del Año Jubilar de San José. El párroco José Antonio Omist pide la colaboración ciudadana para poder financiar los trabajos de restauración. La imagen permanece desde el pasado 2 de agosto en el taller del imaginero onubense Abraham Ceada.

Ceada hará previamente un análisis del estado de la escultura, realizada en 1920 en los talleres de Olot (Gerona), para valorar los trabajos que hay que llevar a cabo para devolverla a su estado original. “El compromiso es entregarla en noviembre para los cultos que se van a celebrar con motivo del Año Jubilar”, apuntó Omist.

La talla de San José ya estaba en la antigua capilla de las Teresianas, construida en 1902, inmueble que fue cedido posteriormente para erigir la Parroquia San José Obrero, fundada ésta en 1968.

La escultura, que es de madera de pino, se encuentra muy deteriorada. Presenta ciertas fisuras y ha perdido parte de la policromía. Omist, que comentó que es “una talla de serie”, señaló que se le va a quitar toda la policromía para volverla a policromar con los colores originales y se le hará toda aquella intervención necesaria para dejarla en un estado óptimo, reparando para ello todas las grietas que presenta la madera.

La talla tiene fisuras en distintas partes, fundamentalmente en la imagen del Niño Jesús, en la que se pueden apreciar daños en su rostro, brazos y cuerpo. En cuanto a la policromía, la mayor pérdida con parte de madera se encuentra en la vestimenta de San José.

El párroco indicó que el coste de la restauración “dependerá de lo que se vaya encontrando el restaurador” al analizarla. En este sentido, pide la colaboración de la feligresía y “de toda persona de buena voluntad que quiera colaborar”.

Ésta es la primera vez, desde su fabricación, que la escultura pasa por un taller. Desde la fundación de la parroquia, la talla se encuentra en el altar, colocada en una hornacina a la izquierda del Cristo de la Misericordia que preside el altar.

El párroco de San José Obrero señaló respecto a los cultos con motivo del Año Jubilar de San José, que se celebrará en la parroquia, ubicada en el número 2 de la calle Roque Barcia, un triduo y una función principal. El Papa Francisco declaró el Año de San José desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021 coincidiendo con el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios