Huelva

El Parlamento andaluz reclama el AVE entre Huelva Sevilla y Faro

  • La cámara apuesta por incluir la infraestructura en la convocatoria de fondos europeos

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el letrado mayor, Ángel Marrero, al inicio de la sesión.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el letrado mayor, Ángel Marrero, al inicio de la sesión. / Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer una declaración institucional mediante la que reclama “la necesidad de impulsar la conexión tanto por ferrocarril de altas prestaciones con paradas intermedias como por Alta Velocidad entre Huelva, Sevilla y el Algarve”, propósito para el que apuesta por buscar “la financiación en los Fondos Feder del periodo operativo que ahora comienza”, con el convencimiento de que esta infraestructura “permita elevar los niveles de renta previos en una zona con elevadas potencialidades de desarrollo que se ven condicionadas por la inexistencia de redes de ferrocarril que garantice su intercomunicacion”.

En el texto suscrito por los cinco grupos parlamentarios, se pone de manifiesto que “Andalucía y el Algarve adolencen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento de estas regiones europeas limítrofes que facilite alcanzar los niveles de actividad que les permiten sus condiciones, ya no sólo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial”.

La declaración institucional traslada que “la Eurorregión es una fórmula potenciada por la Unión Europea para que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada”, de la que ha subrayado “que se constituye en una plataforma de gobernanza, con capacidad de iniciativa y gestión de fondos, sobre intereses comunes que afectan a muy diversos ámbitos de la vida social, económica y cultural”.

El Parlamento pone de manifiesto que los objetivos de la Eurorregión se encamina a “promover el intercambio de información y el estudio sobre materias de interés común; fomentar y coordinar iniciativas, proyectos y propuestas de acción para la cooperación e intercambio de experiencias entre las entidades firmantes, así como su posterior seguimiento; preparar proyectos, programas y propuestas conjuntas que puedan beneficiarse de cofinanciación comunitaria”.

Acto de apoyo al trazado de la línea de AVE Huelva-Sevilla-Faro celebrado en el Ayuntamiento de la capital onubense. Acto de apoyo al trazado de la línea de AVE Huelva-Sevilla-Faro celebrado en el Ayuntamiento de la capital onubense.

Acto de apoyo al trazado de la línea de AVE Huelva-Sevilla-Faro celebrado en el Ayuntamiento de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

De la misma forma subraya, entre sus objetivos, “promover la colaboración y coordinación entre agentes, estructuras, entidades públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo de los respectivos territorios fronterizos; ejecutar las tareas previstas para las Comunidades de Trabajo en el marco de los programas de cooperación territorial o cualesquiera otros instrumentos aceptados por los Estados español y portugués”.

Sobre la articulación territorial, el Parlamento apunta que quedó definida como que “la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía está dotada de una buena accesibilidad interna y externa, y de importantes infraestructuras logísticas”, por lo que “su localización periférica en relación al centro económico europeo convierte a sus fachadas atlántica y mediterránea en estratégicas puertas de conexión de Europa con África y Latinoamérica”.

El Parlamento subraya que “estamos en el comienzo de un nuevo periodo operativo de solicitud de proyectos europeos, dándose la condición de que al ser tanto el lado español como portugués regiones en desarrollo son beneficiarias de un alto porcentaje de ayudas, al objeto de promover la convergencia con las regiones más desarrolladas y que, al ser fronterizas, son a su vez beneficiarias de fondos adicionales de la iniciativa Interreg”, por lo que aboga por ser consciente de que “estamos en un momento propicio para resolver unas demandas históricas y que limitan el crecimiento de ambas regiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios