Palabras que inspiran obras de arte
Veinte artistas participan en la exposición que inaugura el Festival Chichimeca Lab
Obras de arte inspiradas en vocablos. La exposición Desencadenadas palabras, inaugurada ayer en la Sala Plus Ultra de la Fundación Cajasol, muestra creaciones pictóricas de veinte artistas enlazadas a través del juego de las palabras encadenadas, una original propuesta artística con la que se inaugura Chichimeca Lab Festival de la Palabra, que se celebrará hasta el 14 de mayo en distintos escenarios de la capital onubense y que incluye sesiones literarias, teatrales y musicales así como performances.
El festival, organizado por La Caja de Tres Lados junto al Colectivo Chichimeca, gira en torno a la palabra como medio de expresión artística y contempla una quincena de actividades de acceso libre. La exposición, comisariada por Gustavo Domínguez, director de El Taller Artístico, se podrá ver hasta el 14 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00.
Conforman la muestra obras de Ana Baldallo, J.M. Albarrán, Olga Jiménez Sucubita, Rafael Bermúdez, Gabriel de la Riva, Gustavo Domínguez, Aurora Villeviejas, Celia Burgos, Manu Blanco, Inma Serrano, Cinta Pérez Moya, David R. Belmonte, Mariví Troy, Víctor Aguilar, Antonio Suárez, Susana Pérez, Francisca Alfonso, Verónica Márquez, José. L. Domínguez, y Francisco Tenorio.
En esta nueva iniciativa, El Taller Artístico sigue apostando por la técnica del cadáver exquisito, la misma que aplicó en el libro de autor de grandes proporciones Este muerto está muy rico, que presentó en la I Feria del Libro de Artista y Ediciones Singulares Sinlugar. La exposición Desencadenadas Palabras se preparó en una semana y media y se intentó que todo el proceso creativo fuera muy aleatorio. Los artistas debían jugar con el blanco del papel y el negro de la tinta, como elementos que simbolizan la palabra escrita, "que todo fuera en sintonía".
Los autores tuvieron libertad para decidir el vocablo sobre el que debían basar su obra. Palabra es el punto de partida de la colección pictórica, que inicia Francisco Tenorio y finaliza Gustavo Domínguez con Raspa, cerrando así el círculo. Hay una gran diversidad de estilos y técnicas, composiciones en las que prima más el diseño como la de Verónica Márquez o la ilustración como la de Susana Pérez, y más poética como la de Francisca Alfonso. Hay collage, aguadas, impresión digital y lettering, en el caso, este último, de Cinta Pérez. Mariví Troy, por su parte, rinde un homenaje a Salvador Dalí y sus relojes blandos con darliniano.
Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, destacó que es una propuesta "fresca e innovadora, me encanta que esta exposición sea el punto de partida del Festival de la Palabra, que conjuga las diferentes artes en torno a la palabra", subrayando que "ésta es la línea que la Fundación Cajasol va a seguir, la de promover a los jóvenes artistas".
Manuel González, director del Festival de la Palabra, indicó que se trata de mostrar diferentes manifestaciones artísticas teniendo como base la palabra. "Queremos que sea una fiesta, que la gente se lo pase bien, que sean espacios de disfrute y de compartir".
En el campus de El Carmen de la Universidad de Huelva se llevará a cabo hoy el cuentacuentos El árbol de Juan Ramón.
No hay comentarios