El PSOE vira el rumbo y pide ahora que Huelva esté en el Corredor Mediterráneo

Aunque se desmarcó del manifiesto hace un año, se apunta el compromiso de Puertos del Estado de hacer "todo lo posible" El PP dice que Fomento ya trabaja en el asunto

Manuela de Paz, Ignacio Caraballo, José Llorca y Javier Barrero, ayer, en Madrid.
S.h. Huelva

10 de mayo 2013 - 01:00

Los socialistas toman ahora la bandera de la que hace un año se desmarcaron por no ir a remolque de otras formaciones y colectivos de la provincia. Si ayer llegaba de Madrid la instantánea de un PSOE onubense arrancando a Puertos del Estado el compromiso de que Huelva entre en la Red Básica de Transporte de Europa, basta tirar de hemeroteca para ver el cambio en la estratégica política e institucional.

El partido de Caraballo, y su traslación en el Gobierno de la Diputación, rechazó en mayo de 2012 la adhesión al llamado Manifiesto en Defensa y Apoyo de la Inclusión de Huelva en el Corredor Ferroviario Español, apoyado por veinte instituciones, entre las que se encuentran la FOE, la Cámara de Comercio, la Universidad, Aiqbe, UGT, CCOO, ayuntamientos como el de la capital, diversos colegios profesionales y el periódico Huelva Información. El Paradójicamente, el propio Puerto -afectado directo por esta exclusión- se quedó fuera. El objetivo común de los firmantes: sumar fuerzas para atraer inversiones a la provincia y para que ni Bruselas ni el Gobierno central sigan consignando a Huelva un rol secundario en el mapa de nodos logísticos.

La incorporación de la Administración provincial se aprobó en el Pleno de la Diputación por la suma de votos de PP e IU, quedando en minoría los mandatarios del PSOE, que entonces aducían que el Puerto onubense quedó excluido de la Red Básica de Transporte Europeo durante el Gobierno de Zapatero porque no cumplía los requisitos al carecer de cuota suficiente de tráfico de mercancías en el contexto comunitario.

El argumento ahora es que el crecimiento del tráfico portuario onubense coloca a Huelva en una posición más favorable para entrar en este corredor. Con estos mimbres, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; el diputado y vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero; y la presidenta de la Autoridad Portuaria onubense, Manuela de Paz, se reunieron ayer con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tras lo cual éste último se comprometió a "hacer todo lo posible" para que la provincia se incluya en esta planificación de infraestructuras para las próximas décadas.

Según informó en un comunicado la Diputación Provincial, se trasladó a este organismo estatal "la iniciativa para que el Puerto de Huelva sea incluido de nuevo en la Red Básica del Corredor Mediterráneo, de la que ha sido desplazado".

En palabras de Caraballo, "la reunión se ha desarrollado de forma muy amigable, recibiendo una respuesta muy positiva por parte del presidente de Puertos del Estado", quien entiende que el Puerto de Huelva "tiene que estar en los corredores, ya que cumple todos los requisitos necesarios" para ello, entre los que se encuentra cumplir el tonelaje europeo y, en este caso, "superamos el 10% del tonelaje bruto europeo, por tanto no hay motivos para decir que no a la inclusión del Puerto de Huelva en esta red", por lo que Llorca -recalcó- va a tramitar "todo lo necesario" para que esta propuesta se cumpla.

Caraballo confirmó que tanto Llorca como Barrero se han comprometido a elevar la petición a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, "de forma inmediata" para que la remita a Europa a la mayor brevedad posible. Según apuntó el socialista, "ésta es una iniciativa de la que tanto la presidenta del Puerto de Huelva como yo estamos convencidos que tiene que ser consensuada y apoyada por todas las fuerzas políticas y los agentes sociales de Huelva para que salga adelante", ya que constituye una "propuesta necesaria y fundamental para seguir creciendo, para que Huelva se convierta en el Puerto de Extremadura, para tener un corredor y lograr una línea rápida, consolidada con Sevilla y el resto de provincias, siendo esencial el ferrocarril para la puesta en marcha de los distintos proyectos mineros que están previstos".

El presidente de la Diputación sostiene ahora que "sin esta inclusión vamos a sufrir un parón al potenciarse otros puertos, como el de Sevilla, Cádiz y algunos de Portugal, en detrimento del nuestro, que se vería eclipsado".

Ante el movimiento de ficha de los socialistas, el PP onubense reprobó ayer la "falta de seriedad" de Caraballo por "llamar a la puerta equivocada" al reunirse con el presidente de Puertos del Estado. Según el secretario general de los populares, Guillermo García Longoria, "hay que recordarle a Caraballo, a Javier Barrero y a la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, que en el mes de octubre de 2011, cuando la Unión Europea impulsó estos corredores, el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó fuera a la provincia de Huelva".

En este sentido, García subrayó que "el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ya trabaja para remediar y corregir este último agravio que le hizo Zapatero a Huelva antes de irse" y manifestó "el interés del PP de Huelva en este asunto, como demostramos al firmar junto a la sociedad onubense el manifiesto para la inclusión de Huelva en este corredor, texto que respaldaron la amplia mayoría de formaciones políticas, instituciones y agentes sociales de la provincia de Huelva, menos el PSOE y el Puerto".

A este respecto, el dirigente popular señaló que "el PP no ha cambiado de opinión, como ha hecho el PSOE, que aplaudió a su Gobierno cuando se olvidó de Huelva, y ahora adopta otro discurso diferente como excusa para confrontar con un Gobierno del PP". Por ello, García calificó de "paripé" la reunión de Caraballo, ya que "el PSOE siempre ha demostrado en este asunto lo poco que les importa la provincia". El PP de Huelva recuerda que "siempre ha defendido la inclusión del puerto en el catálogo de exportadores a través de este corredor" para contribuir así al desarrollo de esta provincia y del sexto puerto de España, por lo que ha asegurado no entender cómo el Puerto y el PSOE "se han quedado al margen de este amplio acuerdo".

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