Huelva

El PSOE insiste en las bondades para los ayuntamientos del uso de los remanentes

  • El diputado por Huelva José Luis Ramos destaca la suspensión este año de la regla de gasto

El diputado socialista José Luis Ramos, en una rueda de prensa.

El diputado socialista José Luis Ramos, en una rueda de prensa. / Alberto Domínguez

El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Luis Ramos ha defendido esta mañana que el decreto ley que recoge el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobado la pasada semana relativo al "apoyo de las entidades locales" con el uso del superávit de los ayuntamientos ayudará a la recuperación de los municipios de Huelva.

En una rueda de prensa telemática, Ramos ha indicado que con este Real Decreto los consistorios de la provincia con superávit y que tienen su remanente en el banco están pagando intereses "por culpa de la inflación" y que con esta medida "se dejan de pagar esos intereses negativos". Esta medida la ha tildado de "importantísima" en un año que con la pandemia de la covid-19 "hay que usar todos los recursos".

La cesión de remanentes al Estado, según ha indicado el diputado socialista, es "un préstamo" que se va a devolver en 10 o 15 años a partir de 2022 "libre de déficit", por lo que no computarán en la regla de gasto en los ayuntamientos "y podrán destinarlo a gastos generales, cosa que hoy en día no pueden hacer", además de que supondrá más de cinco mil millones de inversión en los municipios.

Por ello, Ramos considera que esto es "trabajar por los consistorios" en una medida "directa para mejorar la vida de la ciudadanía de Huelva, ayudar a los alcaldes y poner en el centro a las políticas municipales", a la par que ha criticado que la alternativa de la derecha era "únicamente dejarlo parado en el banco o usarlo para pagar deuda" por lo que cree que "quien rechaza este Real Decreto y este acuerdo con la FEMP está privando a sus ciudadanos de una inyección financiera importante en unos momentos en los que se necesita".

En este sentido, ha animado a los alcaldes del PSOE a suscribir este acuerdo "porque en estos duros momentos que nos quedan por vivir vamos a necesitar poner en marcha los recursos".

La regla de gasto

José Luis Ramos ha detallado que otra medida tomada con ese acuerdo es que los consistorios quedan libres durante 2020 del cumplimiento de la regla de gasto, aprobada por el PP, y que "prácticamente limitaba el gasto máximo en el que podían incurrir los ayuntamientos".

Además, el diputado nacional considera "fundamental" que este Real Decreto permita a las diputaciones apoyar con ayudas directas a los ayuntamientos con déficit a través de préstamos reintegrables para que "puedan disponer en estos momentos de los medios necesarios".

El socialista ha destacado también que el Gobierno ha establecido en el acuerdo con la FEMP la posibilidad de renegociar la deuda, por lo que ha subrayado que "aquellos ayuntamientos de la provincia que tengan una deuda importante que no pueden asumir y no le permita tener liquidez en estos momentos, se permite renegociarla a largo plazo para que ahora tengan liquidez".

De otro lado, ha destacado que se aportará un fondo de 400 millones de euros para el transporte colectivo urbano "muy importante para la capital y para el Consorcio de Transporte Metropolitano, ya que mejorará la conectividad".

También recoge la participación de las entidades locales en el Fondo Europeo de Reconstrucción, que "no solo se negociarán con las comunidades autónomas, sino que también participarán los municipios", así como el compromiso del Gobierno de abordar "después de más de una década" la reforma del sistema de financiación local, "una demanda histórica" que servirá "para que los ayuntamientos tengan unos ingresos justos en respuesta a los gastos que ha asumido hoy en día".

Desde el PSOE consideran que este Real Decreto es "fundamental" ya que las entidades locales son "la primera línea de servicio público del conjunto de la ciudadanía", destacando que "la fuerza de la provincia de Huelva se basa en la fuerza de cada uno de sus ayuntamientos". Ramos ha indicado que sus alcaldes y concejales "han demostrado antes y durante la pandemia que han dado de sí para proporcionar los mejores servicios y recursos para que nadie se quede atrás".

Por esto, considera que las entidades locales se merecían "un reconocimiento y un protagonismo en esta lucha contra la pandemia", pero "también en la reconstrucción del país, en la reconstrucción social y económica de la provincia" y que ese protagonismo se lo da este Real Decreto "en un momento clave en el que el conjunto de las administraciones públicas tienen que poner todos los recursos a disposición de la ciudadanía para continuar y culminar esta labor de reconstrucción".

A este respecto ha criticado que esos recursos durante ocho años "han estado paralizados con motivo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP" lo que ha provocado que estuvieran "enquistados, parados, depositados en las entidades bancarias y llenos de planes de ajustes pero sin aportar esos recurso generados por el ayuntamiento gracias a la magnífica gestión realizada por los mismos".

"Este Real Decreto pone en valor ese conjunto de recursos que han estado destinados únicamente a pagar deuda" y que en el caso de la provincia de Huelva "afectaba a más del 70% de los ayuntamientos que tienen remanente positivo y que han estado parados en la entidades bancarias cuando esos pueblos necesitaban que estuviese a disposición de los ciudadanos", ha subrayado Ramos.

Por esto, ha añadido que "había que darle una alternativa desde el Gobierno a esos remanentes para que estuvieran destinados a esas necesidades que ahora mismo demanda la ciudadanía".

Para finalizar, el socialista ha recordado que estas medidas "han sido fruto del consenso y del acuerdo de la FEMP y fruto del diálogo que sigue abierto para mejorar las condiciones que otorga y pone a las entidades locales en el centro de la reconstrucción del país, al contrario que hiciera el PP en 2018", por lo que "por primera vez hay un conjunto de medidas dirigidas a los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios