Municipal

Gabriel Cruz destaca el acuerdo de la FEMP como respuesta al municipalismo

  • Huelva queda fuera de la aplicación de la medida por no contar con remanente disponible

Gabriel Cruz conversa con dos vecinas de una barriada.

Gabriel Cruz conversa con dos vecinas de una barriada. / Alberto Domínguez

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha sostenido este martes que el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en relación con el uso del superávit de los ayuntamientos y diputaciones, recoge “una reivindicación del municipalismo”, aunque en el caso de la capital onubense, no hay remanente disponible y Huelva quedará al margen de su aplicación.

En declaraciones realizadas a Europa Press, el alcalde de la capital onubense ha remarcado que la adhesión a dicho acuerdo por parte de los ayuntamientos es voluntaria, de manera que ha subrayado que cada Consistorio podrá hacer lo que mejor considere, lo que supone “un reconocimiento a la autonomía local y de las políticas presupuestarias de cada Ayuntamiento”.

El regidor ha indicado que este acuerdo permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir en déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Constitución, pese a lo que hay críticas desde el Partido Popular.

Tras recordar que el Consistorio onubense no cumple las condiciones para adherirse al no contar con remanente disponible, Cruz ha explicado que el acuerdo contempla medidas de las que podrá ser perceptor el Ayuntamiento onubense.

En este punto, el alcalde socialista ha señalado que como consecuencia de este acuerdo el Gobierno creará un fondo para compensar a las empresas públicas de transporte afectadas por el Covid-19, aspecto del que podrá beneficiarse Emtusa, la empresa municipal de autobuses de la capital onubense.

Gabriel Cruz ha indicado, por otro lado, que, entre otros aspectos a considerar, está el hecho de que los ayuntamientos podrán participar “directamente” en las ayudas europeas, por lo que ha valorado de manera muy positiva esta opción abierta ahora.

Además, el alcalde ha incidido en las posibilidades y bondades de este acuerdo logrado por la FEMP, lo que ha hecho, como ha destacado, que hasta el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, “no lo vea tan mal”, ya que supone acceder a fondos que hasta ahora “no se podían utilizar”.

No obstante, Cruz ha apuntado que es importante dejar claro, a su juicio, que “cada ayuntamiento toma su decisión desde su autonomía, y no es obligatorio para nadie”, ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios