Huelva

El PSOE gana en siete distritos de la capital onubense y el PP recupera el centro

  • El Partido Socialista lidera en la mayoría del mapa de Huelva aunque en todas las zonas pierde votos

  • Vox suma apoyos y consigue ser segunda fuerza en barrios como El Torrejón o Isla Chica

Varias personas votan en el colegio electoral dispuesto el pasado domingo en la FOE. Varias personas votan en el colegio electoral dispuesto el pasado domingo en la FOE.

Varias personas votan en el colegio electoral dispuesto el pasado domingo en la FOE. / Alberto Domínguez

Las elecciones del pasado domingo han servido para que el Partido Socialista vuelva a pintar con el puño y la rosa cada rincón de la capital, a excepción del centro. Cierto es que los 1.626 votos que se ha dejado por el camino, en apenas seis meses la lista que encabezaba María Luisa Faneca, ha significado peores números en los ocho distritos de Huelva, aunque ganan en siete de ellos, como ocurrió el pasado 28 de abril. Sólo en el corazón de la capital, en el centro, el color político que manda es diferente al socialista. Hace seis meses era Ciudadanos el que tenía la hegemonía pero con el desplome sufrido, el Partido Popular ha cogido ese relevo, y además con fuerza, sacándole 1.167 votos a Vox (que es segunda fuerza) y 1.700 al PSOE.

En el cómputo global de la capital, los socialistas han ganado las elecciones con 23.158 sufragios y un 32,04% de apoyo, seguido de Vox, que se erige por primera vez en la historia como segunda fuerza onubense (15.708 votos y un 21,73%). El PP se encuentra en tercer lugar con 13.662 papeletas y un 18,90% de apoyo, mientras que Unidas Podemos sumó 10.362 sufragios con un 14,34%. Ciudadanos, el más damnificado de este 10-N sólo obtuvo 6.528 votos y un 9,03% de apoyo, razón que hizo que quedase en quinta posición en los ocho distritos de la capital.

Hay que destacar que en la capital los únicos partidos que han aumentado el número de sufragios son Vox y el Partido Popular. El primero de ellos ha crecido en más de 8 puntos y en unos 5.300 votos, mientras que el alza del segundo su alza está en algo más de 5 puntos y 3.000 votos. El resto de grandes formaciones han perdido apoyo ciudadano. La estrepitosa caída de Ciudadanos, que ha perdido en la capital unas 9.500 papeletas justifica en gran parte, que esos sufragios se hayan transportado a Vox y al PP. La abstención también ha servido para este crecimiento de la derecha y la pérdida de votos de la izquierda. En total, el 35,21% de los ciudadanos censados en la capital no ejercieron su derecho a voto, lo que significa que aumentó un 3,56% respecto a los últimos comicios generales.

Resultados electores en los distritos de la capital. Resultados electores en los distritos de la capital.

Resultados electores en los distritos de la capital. / Departamento de Infografía

CENTRO

El Partido Popular recuperó su trono del centro de Huelva (distrito 1). Un reinado que tuvo en los últimos seis meses Ciudadanos por 264 votos. La caída de la formación naranja, al último lugar de los cinco grandes partidos con 1.100 sufragios, ha supuesto que la lista popular encabezada por Carmelo Romero lograse 3.981 votos con el sello de la gaviota. Es más, han conseguido ser la primera fuerza en el 100% de las mesas electorales. Son 1.130 papeletas más que el pasado 28-A y gracias a la pérdida de 2.005 sufragios de la formación naranja el PP se alza en el corazón de la ciudad. Cs incluso perdió la posición con Unidas Podemos (1.167 votos) en un espacio de la ciudad donde la derecha siempre ha primado sobre la izquierda. Vox ha logrado un ascenso notable, hasta la segunda posición con 479 papeletas más, mientras que PSOE y Unidas Podemos han perdido terreno con 94 y 59 apoyos ciudadanos menos.

MOLINO DE LA VEGA

El Partido Socialista no tuvo rival en el distrito 2 (Molino de la Vega, Zafra, Las Colonias, Santa Lucía y La Navidad) aunque perdió 247 sufragios el pasado domingo. La lista encabezada por María Luis Faneca consiguió sumar 2.501 votos en un escenario en el que Vox fue la segunda opción política de sus vecinos con 1.892 apoyos (710 más que hace 6 meses). Incluso vencieron en tres de las mesas electorales del distrito. El PP también recuperó terreno y se fue hasta los 1.281 votos para ser tercera fuerza, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos perdieron parte de la confianza que tuvieron en abril y se posicionaron en cuarto y quinto lugar de este espacio de la ciudad.

EL MATADERO

El distrito que compone Matadero, Barrio Obrero y Huerta Mena es en el que menos diferencia existe entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Tan solo les separaron 171 votos para una victoria que se decantó para el PSOE con 1.979 sufragios. Los populares han arañado terreno en estas barriadas con 556 apoyos más. Parte de estas papeletas llegó de votantes que escogieron a Ciudadanos el pasado 28 de abril, formación que cedió 1.119 sufragios y casi 14 puntos en el porcentaje de apoyo. Este descenso también benefició a Vox que pasa a ser la tercera fuerza del distrito con 1.466 votos.

LA MORANA

El distrito 4 (San Sebastián, Huerto Paco, Tres Ventanas, Cantero Cuadrado, Guadalupe, El Obispo y Viaplana) aglutinó una holgada victoria socialista con 2.709 sufragios. Cierto es que la emoción estuvo presente en la pugna por el segundo lugar entre el PP y Vox, que al final lograron los populares con 1.977 sufragios (ganaron en 5 de las 22 meses al PSOE) por los 1.816 de Vox. Lejos se quedaron tanto Unidas Podemos (1.255 votos) y Ciudadanos (747).

ISLA CHICA

El distrito 5 (Isla Chica, barriada del Rocío, Pérez Cubillas y Yáñez Pinzón) aupó a Vox como segunda fuerza después que en los comicios del 28-A quedasen en quinto lugar. La formación que encabezaba Tomás Fernández en Huelva, logró sumar 1.870 votos el pasado domingo, 739 más que hace seis meses. Ciudadanos perdió su posición para caer también al último lugar con 740 sufragios en una zona de la capital que comanda el Partido Socialista con 2.940 apoyos ciudadanos. El Partido Popular, aunque sumó 261 papeletas, se quedó en tercera posición, levemente por delante de Unidas Podemos (1.315).

LOS ROSALES

El distrito 6 (Los Rosales, barriada José Antonio, Nuevo Parque y parte de Pérez Cubillas) sigue siendo un bastión del Partido Socialista aunque cedió 35 votos. La lista de María Luisa Faneca se impuso con 2.103 papeletas en un espacio en el que el Partido Popular logró su peor resultado, como ya ocurrirá en abril. Sólo 589 sufragios sumó la lista de Carmelo Romero, que en las pasadas elecciones ocupó el quinto lugar y que esta vez superó a Ciudadanos puesto que estos últimos tan solo lograron 404 apoyos. Vox es el partido que más crece con cerca de medio millar de nuevos votos, que además superó a Unidas Podemos que se quedó en 963 sufragios.

EL TORREJÓN

En el distrito 7 (El Torrejón, Verdeluz, Hispanidad y Nueva Huelva) se fraguó la victoria más holgada del PSOE en la capital onubense aun siendo la zona donde más votos –470– perdió . En total sumó 5.032 sufragios, casi 2.000 más que Vox (3.078), que fue una de las zonas donde tomó más impulso en Huelva con 1.343 apoyos vecinales más. Más lejos se quedó Unidas Podemos, con 2.248 votos, y todavía más aún el Partido Popular con 1.638 sufragios y Ciudadanos (1.149). El PP y Vox fueron las únicas formaciones que sumaron papeletas en este distrito. La formación naranja incluso contabilizó 5 y 3 votos en dos mesas. 

LA ORDEN

El Partido Socialista sigue ondeando su bandera en el distrito 8 (La Orden, Santa Marta, El Carmen y Parque Moret), que es uno de sus cuarteles generales según la historia democrática. El PSOE sacó más del doble de apoyos (3.613) que Vox –segunda fuerza– (1.768), aunque estos últimos ganaron más de 800 votos nuevos, mientras que el PSOE perdió algo más de un centenar. Unidas Podemos quedó relegada a la tercera posición con 1.273 sufragios, mientras que el Partido Popular, con 932 apoyos, y Ciudadanos (647), quedaron en cuarto y quinto lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios