Universidad

El PSOE se muestra contrario a que el Grado de Fisioterapia sean impartido por un centro adscrito

Consulta de fisioterapia en un centro andaluz.

Consulta de fisioterapia en un centro andaluz. / Migue Fernández

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta escrita para que el consejero de Universidades se pronuncie sobre el nuevo Grado de Fisioterapia y se comprometa a que sea impartido con medios propios por la Universidad de Huelva, y no mediante un centro adscrito.

La Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía se reúne el próximo martes 23 de abril con la comparecencia del consejero José Carlos Gómez Villamandos, a quien reclaman que, “como se había comprometido en su momento la Consejería, sean estudios públicos que se impartan en igualdad de oportunidades que otros alumnos de otras universidades de otras provincias andaluzas, y que, además, se garantice su acceso”.

El parlamentario socialista por Huelva, Mario Jiménez, asegura que desde su grupo han seguido “con preocupación” las noticias de que la implantación de este nuevo grado en la Onubense podría realizarse “a través del concierto con una empresa privada que imparta esos estudios”. “De momento, y no sabemos si de manera definitiva, estos estudios no serán públicos en Huelva, y nuestra posición es estar absolutamente en contra de esa posibilidad”.

El Grado de Fisioterapia es una de las nuevas incorporaciones aprobadas para el curso 2025/26 en la UHU, y aunque la rectora, María Antonia Peña, ha asegurado que aún se debe decidir la fórmula con la que será impartido, hay dos propuestas de empresas privadas para hacerse cargo de la docencia como centro adscrito a la Universidad.

La primera de la que se tuvo conocimiento es la cordobesa IADA, que tiene en marcha en la Universidad de Córdoba el centro Fisidec, precisamente para la impartición de Fisioterapia, creado cuando el actual consejero era rector de la UCO. La segunda es la sociedad onubense Grupo Varicentro, con experiencia asistencial y formativa, que aspira a ser el primer centro adscrito de la Onubense, la única universidad pública andaluza que no cuenta con este modelo mixto.

Desde el PSOE, a través de Mario Jiménez, se asegura que la implantación de un centro de estas características conlleva “precios privados, inaccesibles para muchas familias, y que podrían impedir que buenos estudiantes que reunieran las notas de corte para cursar estos estudios no pudieran acceder a los mismos porque no pudieran costear las tasas universitarias”.

“Esta es la primera iniciativa que presentamos. Si la contestación del Gobierno no nos satisface, tendremos otra serie de iniciativas, tanto a la Consejería como dentro de la propia Universidad, para que los alumnos onubenses puedan acceder a los estudios de Fisioterapia en condiciones de igualdad al resto de los alumnos andaluces, con una oferta pública 100%”, remarca Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios