Alerta sanitaria

El PSOE pide la comparecencia del consejero de Salud por el brote de listeriosis

  • El portavoz socialista, José Fiscal, considera "negligente" la gestión de la crisis por la Junta

  • Pide que el presidente, Moreno Bonilla, "dé la cara y se ponga al frente" ante la gravedad

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal. El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal.

Comentarios 0

El PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía y la reunión de la Comisión de Salud a través de la Diputación Permanente de la cámara para informar sobre el brote de listeriosis de los últimos días que afecta ya a más de 130 personas. Los socialistas consideran que se está viviendo “una crisis de salud pública” y piden también que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “dé la cara y aborde un asunto tan grave”.

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, José Fiscal, ha denunciado de esta forma la que considera una “gestión negligente” de la alerta sanitaria, por cuanto “ha carecido de coordinación y no se han aplicado protocolos uniformes en toda Andalucía en los primeros días para atajar el brote que cobra cada día más fuerza”. Hasta el momento se ha registrado el fallecimiento de una persona y hay más de treinta casos localizados en Chucena.

La gestión de esta crisis, ha dicho Fiscal esta mañana en Huelva, “no puede ser más negativa”, teniendo en cuenta, subraya, de que se trata de “la mayor alerta sanitaria que recordamos; en los últimos tiempos no ha sucedido nada igual”.

La comparecencia de Jesús Aguirre en el Parlamento ante la Comisión de Salud, asegura, debe ser inmediata y no esperar a la próxima reunión ordinaria de septiembre, para la que "ya será demasiado tarde ante un asunto de esta gravedad que requiere de acciones extraordinarias".

El portavoz socialista ha dicho que es momento de estar alerta y velar por la recuperación satisfactoria de los afectados, pero también de ser críticos “para que se reaccione en pro del interés general y se ataje cuanto antes una situación tan grave”.

José Fiscal ha recordado que hay sospechas de que “son muchos más los casos que los oficialmente reconocidos, como se alerta desde sectores sanitarios y organizaciones de consumidores, y no sabemos todavía ni el punto en el que se produjo el brote. Esto es extremadamente serio y grave, fruto de la gestión que se hizo al principio de este brote, que fue escasa o nula”.

El parlamentario ve en esta “actitud negligente” un síntoma de la debilidad del Gobierno de Moreno Bonilla, al que reclamó “firmeza y responsabilidad”, y que “cuando vengan mal dadas, se remangue y se ponga al frente de la gestión de un tema tan importante”.

“En el primer asunto grave que están afrontando, el patinazo está siendo tremendo, y nos duele porque afecta directamente a la ciudadanía, que no tiene culpa de su incompetencia”, dijo Fiscal, que tachó las acusaciones de las últimas horas al Ayuntamiento de Sevilla: “No hacen frente a su responsabilidad culpando a otra Administración, cuando las principales competencias son autonómicas”.

Y también tuvo palabras el portavoz socialista para el vicepresidente de la Junta, Juan Marín: “Habría que preguntarle para qué sirve su cargo si se pone de perfil ante un asunto tan grave y no hace declaraciones ni sabemos su posicionamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios