Huelva

Chucena registra 30 casos de listeriosis con una embarazada ingresada

  • La carne mechada fue el producto más consumido en las fiesta patronales de la localidad

La alcaldesa de Chucena, Encarna Castellano, junto con José Juan Díaz Trillo en una imagen de archivo. La alcaldesa de Chucena, Encarna Castellano, junto con José Juan Díaz Trillo en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Chucena, Encarna Castellano, junto con José Juan Díaz Trillo en una imagen de archivo. / H. I. (Huelva)

La alcaldesa de Chucena, Encarna Castellano, ha confirmado esta mañana a Huelva Información que en la localidad hay un total de una treintena de afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada, la tapa más consumida en las fiestas patronales de la localidad celebradas el pasado día 13. Los afectados se encuentran en sus domicilios con un tratamiento de antibióticos y en todos los casos se presentaron cuadros de fiebre alta y sólo en algunos de ellos "vómitos y diarreas".

De los afectados "tan solo una mujer embarazada se encuentra ingresada en un centro privado de Sevilla y acabo de hablar con ella y me ha contado que se encuentra mejor y responde perfectamente al tratamiento que le suministran", ha comentado la primera edil del municipio que ha asegurado que "mantengo contacto con todos ellos para ver cómo evolucionan".

La primer edil ha reconocido también que "permanezco en ccontacto con todos ellos y, afortunadamente se encuentran en buen estado de salud, porque la mayoría de ellos son gente joven".

La alcaldesa ha solicitado también el “refuerzo sanitario urgente”, ya que “hemos intentando en varias ocasiones contactar con la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, así como con el distrito sanitario del Aljarafe, al que pertenece el pueblo, de la zona, sin que ningún responsable se haya puesto al teléfono, por lo que la institución ha optado por enviar esa solicitud por escrito esta misma mañana”.

El municipio cuenta en estos momentos con un solo médico cada dos días y tampoco hay pediatra porque está de vacaciones, por lo que la situación es considerada como “muy preocupante”. Además, la alcaldesa Encana Castellano ha denunciado la forma de proceder de la administración regional: “Si existía una alerta sanitaria previa debería de haber sido comunicada con anterioridad para no poner en riesgo la salud y la vida de los vecinos y vecinas de Chucena y de Andalucía en general”.

La Residencia de la Viña, de personas dependientes, ubicada en la localidad, es también atendida por el centro de salud, por lo que el problema se acentúa para las listas de esperas. Hay personas que tienen síntomas y solicitan ser atendidos para descartar la infección. Esta situación está provocando que los posibles afectados tengan que desplazarse al hospital y ser atendidos por urgencia, con lo que significa también de colapso, debido a la alarma social creada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios