HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

La ministra de Sanidad dice ahora que la alerta sanitaria nacional ya estaba decretada

  • María Luisa Carcedo afirma que la red de alerta alimentaria se activó "automáticamente" 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, confirmó ayer que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis. Estas declaraciones contradicen las que hizo el lunes en una visita a Asturias, cuando aseguró que la alerta estaba decretada en Andalucía y que en el resto de comunidades autónomas no había ningún motivo de alarma.

Carcedo señaló que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de en Andalucía y Extremadura, llegaron en “cantidades mínimas” a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento en estas dos comunidades no hay sospechas de posibles afectados.

La ministra comentó que, una vez la Junta de Andalucía puso en conocimiento de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, “automáticamente” se activó la red de alerta alimentaria, ya que había “sospechas” de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las comunidades autónomas la orden de retirada de todos los lotes.

“Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos protocolos por los riesgos de contaminación de su producto”, insistió la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios