Elecciones 10N

El PSOE afianza su liderazgo y VOX es la segunda fuerza más votada

  • Ciudadanos se desploma y los socialistas se imponen en los siete municipios de la Cuenca Minera. El partido de Abascal gana en Lepe, Isla y Cartaya, y el PP en Palos y La Palma

Una electora deposita su voto en un colegio electoral de Cartaya.

Una electora deposita su voto en un colegio electoral de Cartaya. / J. Landero (Cartaya)

El PSOE ha sido la fuerza política más votada en la provincia de Huelva en las elecciones generales celebradas ayer, a tenor de los resultados obtenido para el Congreso de los Diputados. VOX se ha erigido en la seguida formación más votada, superando al PP que ahora es la tercera. Unidas Podemos es la cuarta y Ciudadanos la quinta.

Con una sola incidencia destacable, que obligó a una de las mesas del colegio electoral ubicado en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya a cerrar 35 minutos más tarde de lo previsto, la jornada electoral en la comarca de la Costa Occidental se desarrolló con absoluta normalidad. Dicha mesa quedó constituida a las 09:35 al no acudir a primera hora el segundo vocal, ni los suplentes de éste.

Tras el escrutinio, el ascenso de Vox en todos los municipios de la Costa occidental se evidenció especialmente en Lepe, donde el partido de Santiago Abascal se impuso en el principal bastión del Partido Popular en la provincia onubense. De esta forma la formación ultraderechista logró en el mayor municipio onubense después de la capital provincial un total de 3.319 votos (30,16%), frente a los 3.174 de los populares (28,85%). El tercer partido más votado fue el PSOE con 2.654 votos (24,12%); seguido por Unidas Podemos con 803 (7,3%) y Ciudadanos con 727 (6,61%).

También se impuso ayer Vox en Isla Cristina, donde obtuvo 2.268 votos (28,31%), aunque en este municipio costero, del que es natural la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE (María Luisa Faneca), seguido muy de cerca por esta formación con 2.174 votos (27,14%). El tercer partido más votado fue el PP con 1.543 sufragios (19,26%); seguido de Unidas Podemos con 937 (11,70%); y de Ciudadanos con 647 (8,08%).

Mesa electoral del colegio José Nogales en Valverde del Camino. Mesa electoral del colegio José Nogales en Valverde del Camino.

Mesa electoral del colegio José Nogales en Valverde del Camino. / Javier Monterroso (Valverde del Camino)

La ultra derecha también se impuso con claridad en Cartaya, donde Vox obtuvo 2.744 votos (35,65%), frente a los 2.104 (27,34%) de la segunda fuerza más votada, el Partido Socialista. Bastante más alejado en número de votos se situó el PP con 1.308 sufragios (17%), seguido de Unidas Podemos con 725 (9,42%) y Ciudadanos con 601 (7,81%).

En otro de los grandes municipios costeros, Ayamonte, se impuso claramente el Partido Socialista con 2.960 votos (34,05%); seguido a bastante distancia con 1.830 sufragios (21,05%) por el PP, al que pisa los talones Vox con 1.814 votos (20,86%). La tercera formación más votada en la ciudad fronteriza ayer domingo fue Unidas Podemos con 1.061 votos (12,20%), seguida de Ciudadanos con 658 (7,57%).

En Punta Umbría también se impuso el Partido Socialista con 2.324 votos (30,43%), aunque con menos claridad que en Ayamonte, y seguido muy de cerca por Vox, que obtuvo 2.120 sufragios (27,76%). Ya a bastante distancia el tercer partido más votado fue el PP con 1.303 sufragios (17,06%), seguido por Unidas Podemos con 872 (11,42%) y Ciudadanos con 705 (9,23%).

Los municipios del Condado incrementaron su participación en la jornada electoral en sus principales pueblos (La Palma, Bollullos, Rociana y Chucena), excepto Almonte, entre dos y tres puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos el pasado 28 de abril, siendo la localidad con más diferencia la de Chucena, con casi cinco puntos por encima de la participación en los anteriores comicios generales (de 60,78 al 65,61% de participación a las 18:00).

En el caso de Almonte la participación ha bajado casi dos puntos porcentuales, del 48,14 en abril a 46,67 en la jornada de ayer. En esta localidad se han podido observar un gran número de jóvenes que han estado presentes en los colegios electorales como apoderados de Vox, de los que también había interventores de más edad.

Mesa electoral en el Museo de Nerva Mesa electoral en el Museo de Nerva

Mesa electoral en el Museo de Nerva / Juan A. Hipólito (Nerva)

En La Palma, el PP contó con la presencia de la exministra de Empleo Fátima Báñez, que se acercó a la localidad condal para acompañar al candidato número dos al Congreso, Manuel García Félix, alcalde de La Palma que lucha por lograr un escaño por Huelva para los populares.

García destacó la normalidad y la alta participación de los palmerinos en esta “fiesta de la democracia” que supone la jornada electoral. En esta localidad también votó el vicepresidente del Parlamento Andaluz de Ciudadanos, Julio Díaz, que llamó a la participación para “desbloquear España”.

Otro de los municipios que también ha destacado por su alta participación es Chucena, localidad natal del presidente del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, que fue uno de los líderes que más pronto ha ejercido su derecho al voto, nada más abrir los colegios a las 09:00. Caraballo pidió la participación en su pueblo para “decidir entre una España progresista, que gobierna pensando en todos y todas, y una España anclada en el pasado, donde sólo cuentan unos pocos”, tal y como reflejó en su cuenta de twitter.

Dos horas más tarde que el líder provincial del PSOE hacía lo propio el candidato número uno al Senado de los socialistas, el rocianero Amaro Huelva. Rociana también ha visto aumentada su participación en casi tres puntos, pasando del 47,08% en abril al 50,42 en noviembre, según las cifras extraídas del Ministerio del Interior, consultadas por este periódico. Huelva destacó que hay mucha gente que ha perdido la vida” por conseguir el derecho al voto, por lo que animó a que la ciudadanía acudiera a los colegios electorales.

Otros pueblos del Condado han visto aumentar su participación como Bonares y Villarrasa en torno a dos puntos. En el caso de Hinojos y Niebla ocurre al revés, con una ligera bajada como en el caso de Almonte.En la comarca serrana la normalidad fue la nota predominante ayer durante toda la jornada electoral. En la Sierra al igual que en general la participación fue algo más baja que en las últimas Generales de abril. Y como entonces y suele pasar en la mayoría de citas con las urnas en la zona norte de la provincia de Huelva el PSOE fue la fuerza más votada.

Aracena como cabeza del Partido Judicial con 31 pueblos celebró con normalidad sus elecciones en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena con 12 mesas donde votaron los vecinos y de sus seis aldeas. La menor participación y el frío fueron las dos noticias. Como curiosidad en Aracena, un pueblo en continuo crecimiento de población, ayer fue el censo más histórico con 6.379 personas con derecho al voto.

Riotinto

A pesar de la caída en el índice de participación registrada en la Cuenca Minera en comparación con las Elecciones Generales de abril, el PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en los siete municipios de la comarca con más de 4.000 votos.

Unidas Podemos mantiene la segunda posición del ranking en la Comarca por delante del PP. Vox se convierte en la fuerza política que más adeptos gana y supera en el ranking a Cs que es la fuerza política que más sufre la repetición electoral.

En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la comarca, a pesar de dejarse por el camino medio centenar de votos, los socialistas han vuelto a ser la fuerza más votada con 1359 votos (51,86%). Le siguen: Unidas-Podemos (19,88%); PP (12,27%); Vox (8,69); y Ciudadanos (4,88%).

En el resto de municipios de la comarca, los socialistas también han resultado ser los más votados: Berrocal (47%); Campofrío (53,98%); El Campillo (57,43%); La Granada de Riotinto (59,50%); Minas de Riotinto (1052); Zalamea (52,22%); y la mencionada Nerva.

El Partido Socialista gana las elecciones en Valverde del Camino con el 44,41% de los votos. Segunda fuerza ha sido el Partido Popular (20,79%). Unidas Podemos se mantiene (15,48%) y es tercero. Vox dobla sus datos de abril (10,26%) y Ciudadanos se desploma (5,87%) conservando sólo un tercio de los apoyos de abril. La participación ha caído cinco puntos hasta el 72% con respecto a los últimos comicios.

La jornada electoral dejó en Valverde del Camino dos imágenes históricas. La primera, en el colegio José Nogales, donde por primera vez se ha sentado para ejercer su trabajo de vocal Bartolomé Macías Garzón, un usuario de la Asociación de Discapacitados Intelectuales Apamys.

La otra instantánea fue en el colegio del Taller de Arte, donde el azar quiso que la única mesa del estuviera integrada por mujeres, desde la presidenta y sus vocales hasta las interventoras y apoderadas de las formaciones locales.

En cuanto al voto por correo, éste ha disminuido en la localidad valverdeña en 173 personas con respecto a los últimos comicios generales. El 28 de abril, se solicitaron 490; y este domingo, han sido 317, según ha informado a Huelva Información la oficina local de Correos.

La comarca del Andévalo es coto de caza socialista. El partido del puño y la rosa ha ganado en todos los municipios, incluso en aquellos donde gobierna el Partido Popular, rozando la mayoría absoluta o superándola ampliamente, como el caso de Paymogo, El Almendro o Puebla de Guzmán. La gran novedad es el crecimiento de Vox, segunda fuerza más respaldada en algunas localidades, como Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias o San Bartolomé de la Torre. con 1359 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios