Huelva

PSOE y Mesa de la Ría piden "cero viviendas" en el Cabezo Mundaka

  • El PP municipal aprueba el plan de forma definitiva, con 287 viviendas y espacios libres.

Con la mayoría absoluta del PP en el Pleno salió adelante la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Cabezo Mundaka, situado en el entorno de La Merced, desde la plaza de toros hasta la Clínica de los Naranjos. Una operación que implica la construcción de 287 viviendas [hace una década la versión origial del plan contemplaba 600], espacios libres y miradores en este promontorio de la capital, "recuperando una zona degradada de la ciudad, compatibilizando la protección del cabezo con usos residenciales", apuntó el concejal de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera.

Sin embargo, la iniciativa no contó con el respaldo de la oposición: IU se abstuvo y PSOE y Mesa de la Ría dejaron claro en el debate su apuesta por conservar esta seña de identidad onubense, "el único cabezo que queda" -apostilló José Pablo Vázquez (MRH)-, que pretenden tapar con edificaciones, cuando lo hay que hacer es adecentarlo y limpiarlo, dejándolo como está o planteando allí un centro de interpretación, y transfiriendo los aprovechamientos urbanísticos de estas fincas a otras zonas del municipio como, por ejemplo, el Ensanche o Montija. Es un error concentrar en este cabezo una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados".

En este punto coincidió el portavoz socialista Gabriel Cruz, apostando por las "cero viviendas" y advirtiendo de que la intervención que han diseñado los técnicos municipales, "lejos de recuperar el cabezo y realzar su valor paisajístico, será una pantalla visual. Tienen que replantear esta intervención".

Ahí quedaron los emplazamientos y la ejecución del plan a expensas ahora de la iniciativa de los promotores privados. Un nuevo punto de inflexión en una tramitación que se ha dilatado 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios