Huelva

PSOE e IU trabajarán juntos para que el Gobierno cumpla con la provincia de Huelva

  • El diputado José Luis Ramos pide “unidad de acción” para las inversiones en infraestructuras

  • Rafael Sánchez Rufo defiende el ferrocarril como medio sostenible y los regadíos proyectados

Variante Beas-Trigueros en la N-435 el día de su inauguración, en julio pasado, uno de los pasos previos al desdoble que creará la esperada autovía A-83.

Variante Beas-Trigueros en la N-435 el día de su inauguración, en julio pasado, uno de los pasos previos al desdoble que creará la esperada autovía A-83. / Josué Correa

El Partido Socialista e Izquierda Unida han mostrado su disposición a trabajar de forma conjunta durante la nueva legislatura en que el Gobierno de Pedro Sánchez atienda las principales demandas de la provincia de Huelva. La formación izquierdista no tiene representación en las Cortes esta vez pero su coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo, ya ha tendido la mano al PSOE para que se creen “espacios de trabajo conjuntos” para tal fin. El secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ya tiene conocimiento de esta propuesta y pronto se concretará la forma en que ambas formaciones trabajarán juntas.

Sánchez Rufo hizo pública ayer su propuesta durante una comparecencia para valorar la formación del nuevo Gobierno de coalición en Madrid entre el PSOE y Unidas Podemos, que consideró “muy positivo”, como apertura de “un nuevo tiempo de ilusión y cambio para la provincia”.

El dirigente izquierdista apuntó, sobre todo, en la dirección de las medidas sociales que se pondrán en marcha con el nuevo Ejecutivo, “políticas que inciden en la gente de Huelva”, dando respuesta a frentes tan importantes como las elevadas tasas de desempleo, el bajo salario medio en la provincia, la precariedad laboral y la brecha salarial de la mujer, de especial incidencia en Huelva.

Pero no eludió referencias a las inversiones en materia de infraestructuras, como la esperada llegada del AVE o el trasvase de agua en la comarca del Condado, sobre las que el PP sembró dudas este miércoles, precisamente por la presencia de Unidas Podemos en el nuevo Gobierno.

Rafael Sánchez Rufo, a falta de la formación del propio Consejo de Ministros, y siempre como coordinador provincial de Izquierda Unida, advirtió, mostró su defensa de los regadíos de Huelva de forma que “se garantice el agua para las hectáreas reconocidas en el Plan de la Corona Norte de Doñana”, y siempre que “acabe la explotación de los acuíferos” del Parque y “no signifique un aumento ilimitado de la superficie de regadíos en Huelva”.

A ello sumó su defensa del ferrocarril como medio de transporte sostenible y apostó por “una conexión con Sevilla en el menor tiempo posible, con trenes rápidos, fiables, cómodos y económicos, se llame como se llame, también con la Sierra, que no implique el desmantelamiento de las líneas convencionales”, y sin perjuicio de la mejora y creación de carreteras fundamentales para la provincia.

Las inversiones en todas estas infraestructuras se tratarán en el foro de trabajo que se cree con los diputados y senadores socialistas de Huelva, junto a otras medidas de calado en la provincia. El diputado por el PSOE José Luis Ramos, de hecho, confirmó ayer a este periódico que ya conoce la propuesta de Izquierda Unida y que en breve le darán forma para un aspecto que considera fundamental y para el que también pide la colaboración del Partido Popular y de su diputado y su senador en Madrid: la unidad.

Unidad de acción

“La unidad de acción es fundamental para las infraestruturas”, afirma categórico; “esto debe salir del consenso”. Asegura que es momento de trabajar juntos “todas las fuerzas políticas, sociales, incluso mediáticas”. “Hay que tener una actitud positiva, no negativa. Me gustaría que todos trabajáramos de forma conjunta, como nos han pedido, siempre que nos hemos reunido, las plataformas de regantes”.

José Luis Ramos avanza que una de las primeras acciones que van a realizar los diputados socialistas, una vez que empiece la actividad parlamentaria, es solicitar un pormenorizado informe sobre el estado actual de “todos y cada uno de los proyectos de infraestructuras que afectan a la provincia de Huelva”, que será la base sobre la que trabajarán en sus demandas al nuevo Gobierno.

El diputado socialista adelanta también que uno de los ejes de acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez será “la conectividad” en toda España, para lo que se trabajará en la aprobación de una ley que reconozca el derecho al acceso a medios de transporte públicos en todo el país, con especial atención a comarcas de interior y a provincias periféricas, en un intento más de combatir el fenómeno de la despoblación y que beneficiará a Huelva en cuanto a sus necesidades de infraestructuras básicas, como el AVE, la conexión ferroviaria con Zafra o la construcción de la A-83 (el desdoble de la actual N-435).

Ramos defiende que hay “una apuesta clara” por la alta velocidad para Huelva desde su partido y sostiene que no se ha dejado de avanzar en los últimos meses. Del mismo modo que el Gobierno ha promovido, afirma, el carácter de interés general del desdoble del tunel de San Silvestre, que espera tenga una correspondencia en la Junta de Andalucía, a pesar de que no tiene reflejo en los presupuestos de 2020.

El momento actual, sin embargo, defiende el diputado socialista, “no es para culparnos unos a otros sino para que vayamos de la mano”. “La unidad de acción es fundamental”, insiste, muy vehemente en sus explicaciones, e ilusionado, también, por esa apuesta por la conectividad que se hará desde el nuevo Gobierno, con la que lograrán un nuevo impulso las demandas onubenses.

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