Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

El PSOE reivindicará en el Pleno municipal un Materno Infantil independiente para Huelva

Consultas Externas del  Hospital Juan Ramón Jiménez.

Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Grupo Municipal Socialista reivindicará en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva el Hospital Materno Infantil para la capital onubense. Llevará una moción para apoyar la construcción del un edificio independiente del Hospital Juan Ramón Jiménez, "respetando la ubicación, el proyecto y el plan funcional que trabajamos y acordamos con el sector sanitario, que fue presentado en abril de 2018 y es el único proyecto que garantiza la atención sanitaria y los derechos de los niños y mujeres de Huelva", apuntó el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo.

Según Baluffo, "es muy importante el apoyo que, creemos, debe tener en el Pleno del Ayuntamiento". La intención del grupo Municipal Socialista era que fuera como Declaración Institucional, "apoyada por todos los grupos, para coger fuerza y reivindicar desde la ciudad de Huelva ese Hospital Materno Infantil en las condiciones acordadas en 2018, pero esto no ha sido posible porque el PP no ha querido apoyar la Declaración Institucional".

Respecto a la posición del Grupo Municipal del PP, señaló que "aquí no se trata de partidismo, de defender a ningún partido político, ninguna posición política, aquí sólo se trata de defender a Huelva, a los onubenses y  lo que en justa medida nos merecemos, no pedimos nada distinto de lo que ya tienen las otras siete capitales de provincia andaluzas", a lo que añadió que Huelva se merece un proyecto que dé solución a sus necesidades.

Recalcó que el proyecto de 2018 "estuvo trabajado sobre el diálogo y fruto de un minucioso estudio realizado por los profesionales sanitarios junto a los profesionales de la Consejería de Salud y consensuado con los equipos directivos de los centros hospitalarios, fue planificado y presupuestado y satisfacía todas las necesidades".

El portavoz socialista destacó que se trata de un edificio autónomo, de nueva construcción, ubicado en la zona de aparcamientos del Hospital Juan Ramón Jiménez, junto al helipuerto, con más de 20.000 metros cuadrado divididos en dos grandes áreas: Pediatría y Obstetricia y Ginecología, con capacidad para 117 habitaciones individuales, siete quirófanos, treinta y ocho consultas, dos hospitales de día, UCI para cuidados intensivos neonatales y pediátricos y área específica para la salud mental infantil.

Incidió en que este proyecto "gozó del consenso de todos pero desgraciadamente seis meses después hubo elecciones autonómicas y hubo un cambio de Gobierno que lo primero que hizo fue paralizar el proyecto". En diciembre de 2020 se anunció una inversión de 29 millones de euros para el Materno Infantil "pero ubicándolo en el Blanca Paloma". Tres meses después ya estaba el proyecto técnico y de ejecución, que supuso un coste de un millón y medio de euros, pero un año más tarde se indicó que se situaría en la zona de Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez.

Baluffo subrayó que los profesionales sanitarios advierten que no es viable en la zona de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, ya que el espacio es insuficiente. Aparte, "se provocaría la rotura de la continuidad asistencial y el poder contar con los servicios diagnósticos y tratamientos especiales como radiología, laboratorio de análisis, radioterapia, medicina nuclear... en una misma ubicación, lo que va en contra de la filosofía de acto único".

El Ayuntamiento elevará a la Junta varias preguntas al respecto: en el caso de que se quiten las Consultas Externas, dónde van ubicadas, y si existe algún acuerdo con una empresa privada.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista va llevar al Pleno dos declaraciones institucionales en apoyo de Feafes y del Teléfono de la Esperanza, la primera con motivo de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, en la que se hace hincapié en la salud de los más jóvenes y se aboga por incrementar los recursos destinados al colectivo infantil y juvenil.

La segunda Declaración Institucional, con motivo de la conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, pretende sensibilizar a la ciudadanía para que se le dé a esta realidad la importancia que tiene, e impulsar la elaboración de un Plan Nacional Específico para la Prevención del Suicidio, en el que "se analicen las distintas dimensiones del problema, se articule una batería de acciones preventivas, se presupuesten los medios económicos necesarios y se implique a las administraciones y a la sociedad civil en esta trascendente misión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios