Huelva

PSOE, FOE y sindicatos crean un foro para potenciar la industria

  • El Ayuntamiento vuelve a quedarse fuera de juego · En tres meses, la nueva Mesa de la Concertación Social reclamará un diagnóstico al Ministerio de Industria para marcar ubicaciones y buscar inversores

Con el prólogo del caso Endesa y la crisis de Nilefos, el temido efecto dominó planea sobre la industria de Huelva a tal punto que, a cuatro días de las elecciones, lo primero que han hecho los agentes sociales y el PSOE es retomar los compromisos de campaña y sentarse a trazar una estrategia de captación de inversiones. Con este objetivo nació ayer oficialmente la Mesa de la Concertación Social, el instrumento que valida el Estatuto andaluz para un desarrollo socioeconómico, consensuado a tres bandas.

Con una periodicidad trimestral, en esta comisión tendrá representación la Ejecutiva socialista; la Federación Onubense de Empresarios (FOE); y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

El primer paso que va a dar esta nueva alineación es redactar un borrador que perfile la situación actual de la industria onubense; trabajo que asumirán el secretario de Economía y Empleo del PSOE provincial, Manuel Alfonso Jiménez; y el secretario general de la FOE, Rafael Ávila. En base a este documento, los responsables institucionales de Huelva se encargarán de reclamar al Ministerio de Industria un estudio en profundidad desde el Observatorio de Industria, para trazar un plan (con calendario) "que aporte soluciones y garantice las pautas de inversión, renta salarial y sostenibilidad", avanzó ayer el candidato electo al Congreso de los Diputados, y cabeza visible del PSOE onubense, Javier Barrero.

El dirigente socialista insistió en la necesidad de que "la inversión industrial que desaparezca sea recuperada, aunque sea ubicando a la industria en el lugar que le corresponde y que, por supuesto, no haga daño a la ciudad. [...] Si, además, se hace un calendario para reubicar las inversiones en otros ámbitos más adecuados, y se hace con plazos y con tranquilidad, se dará con la regla de oro, la solución para dar seguridad a la gente y al sector".

Esta iniciativa tiene su génesis en la ronda de reuniones que los ugetistas hicieron de cara a la manifestación del 19-F (en plena precampaña) bajo el lema Por un empleo estable y un desarrollo industrial sostenible y sostenido. En una masiva movilización, empresarios y sindicatos coincidieron entonces en que, tras los comicios, tocaría hablar en términos definitivos sobre el futuro de la industria de Huelva, una vez que "las aguas estén tranquilas, y cada uno esté en su sitio... donde el pueblo haya querido", apuntó ayer Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

El alcalde Pedro Rodríguez (PP), de nuevo se queda fuera de juego por esto de las sintonías institucionales. En esta jornada de puesta en marcha se obvió ayer al Ayuntamiento de Huelva, a pesar de que el urbanismo de la capital está más que imbricado con estas claves de futuro.

A instancias de la cúpula del PSOE onubense, ayer arrancó este foro, reclamado insistentemente por patronal y sindicatos en los últimos años, ante los "buenos resultados" que esta fórmula ha tenido en el contexto autonómico, apuntó el secretario general de CCOO, José Delgado. "Queremos que Huelva -prosiguió el dirigente sindical- siga teniendo igual o mayor peso industrial que el que tiene actualmente; y para eso hay dos fases: una inmediata, urgente, de choque; y luego un plan más ambicioso, extensible a toda la provincia, en el que es preceptiva la voluntad de todas las Administraciones y, asimismo, la llegada de las infraestructuras. En el caso de Nilefos pondremos toda la carne en el asador, pero ya hemos dicho en los últimos meses que no es bueno que todo el peso industrial de Huelva se focalice en un punto. Hay que diversificar, y de una forma equilibrada en el conjunto de la provincia".

Por su parte, el secretario general de UGT, Jorge Puente, subrayó la importancia de esta primera reunión de la Mesa de la Concertación, toda vez que en ella "se ha puesto la primera piedra de un modelo productivo basado fundamentalmente en el fortalecimiento del tejido industrial, que es sinónimo de calidad de empleo". En esta tesitura, que se extrapola al plano provincial, tendrán un trato preferente las comarcas más deprimidas, Cuenca Minera y el Andévalo. "Desde aquí -concluyó Puente- impulsaremos un Plan Industrial Provincial para estudiar las potencialidades de Huelva para la diversificación de sus actividades económicas, donde las energías renovables jugarán un papel decisivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios