Huelva

El PP reclama trasvases al Gobierno “como alternativa” al cierre de pozos

  • Toscano exige a Pedro Sánchez que ponga en marcha el acuerdo de diciembre del año pasado

Reunión de los representantes del PP con los agricultores concentrados para impedir el cierre de los pozos en Lucena. Reunión de los representantes del PP con los agricultores concentrados para impedir el cierre de los pozos en Lucena.

Reunión de los representantes del PP con los agricultores concentrados para impedir el cierre de los pozos en Lucena. / M. G. (Lucena)

El PP de Huelva exigió ayer al Ejecutivo central que ejecute la Ley del Trasvase aprobada en diciembre del año pasado en el Congreso de los Diputados, con los votos de PP, PSOE y Cs, como alternativa al cierre de pozos agrícolas en Lucena del Puerto, “lo que permitiría preservar el Parque Nacional de Doñana y la actividad agrícola en la comarca del Condado”.

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano; el vicepresidente de los populares onubenses, Alberto Fernández, y el diputado provincial, Santiago Ponce, visitaron en la mañana de ayer la zona de El Gago, donde se concentra la mayor parte de los pozos que tiene planeado cerrar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para conocer sobre el terreno las demandas de los agricultores y trabajadores del campo que llevan ya nueve días vigilando las captaciones de agua e impedir la ejecución de una resolución dictada por el TSJA.

Toscano incidió en la necesidad de “poner en marcha alternativas” por parte del Gobierno del PSOE para que el cierre de los pozos no suponga el fin de una actividad “que es fundamental para todo el pueblo de Lucena”, y también para avanzar en la preservación de los acuíferos que nutren las marismas de Doñana. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su mano la solución que es cumplir lo que acordamos en la Ley del Trasvase, sin embargo la mantiene guardada en un cajón”, remarcó el secretario general del PP onubense, quien ha resaltado la importancia de la agricultura para la economía y el empleo “en una provincia que cuando ha acabado la campaña, ha registrado una subida del paro del 11,5%”.

A este respecto, Toscano resaltó que con el Gobierno de Mariano Rajoy se llegaron a cerrar casi 400 pozos en la comarca del Condado con la colaboración de los propios agricultores, “gracias a que se hizo el primer trasvase de agua superficial, lo que permitió al sector seguir adelante con su actividad y reducir la presión sobre el acuífero de Doñana”.

“Hay que tener ganas de buscar una solución alternativa y trabajar para hacerla posible, y este Gobierno del PSOE ha demostrado que no tiene voluntad de acuerdo ni de diálogo sincero”, recordó Toscano, quien quiso poner el acento en que la citada ley “incluye entre sus inversiones el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, imprescindible para garantizar el agua para la agricultura, la industria, el turismo y el consumo humano en buena parte de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios