Huelva

El PP incluye en su programa electoral potenciar el arte urbano

  • La candidata popular a la Alcaldía se propone convertir Huelva en la capital andaluza de esta manifestación artística

Una de las obras de Man o Matic del solar del antiguo mercado del Carmen. Una de las obras de Man o Matic del solar del antiguo mercado del Carmen.

Una de las obras de Man o Matic del solar del antiguo mercado del Carmen. / Josué Correa (Huelva)

Valorar e impulsar el arte urbano en la ciudad de Huelva es una de las propuestas que incluye el Partido Popular en su programa electoral para los comicios municipales de mayo. El objetivo es que Huelva “sea la capital andaluza del arte en la calle”.

La candidata del PP a la Alcaldía de la capital onubense, Pilar Marín, eligió para presentar este proyecto el solar del antiguo mercado del Carmen, que el reconocido artista urbano Man o Matic ha convertido en una galería de arte al aire libre.

Junto a ella estaba el pintor onubense Alfonso Aramburu, “un representante de la cultura onubense, que aportará también sus ideas en este proyecto”. De Aramburu resaltó que “fue un pionero del arte urbano en Huelva y tiene una galería al aire libre en Matalascañas con su nombre”.

Marín, que destacó el hecho de que Man o Matic participará en representación de España en la exhibición 28 stars European en Go Gallery, de Amsterdam, que se inaugura el próximo 26 de enero, apuntó que los valores de los artistas urbanos “hay que potenciarlos y animarlos”.

La candidata popular apuesta por un arte urbano de calidad, que contribuya a mejorar la imagen de esos espacios de la ciudad que están degradados, y por crear la Avenida de Colores, a la altura de la calle Ángel Serradilla, en la Avenida Nuevo Colombino, en la que los artistas dispondrán de muros a modo de lienzo para hacer sus composiciones.

Explicó que esta zona “está cerca de la Escuela de Arte León Ortega, donde emanan artistas, que van a poder expresar en esos muros su arte”, conformándose una ruta que podría ser “un reclamo para visitantes y turistas”. No obstante, están abiertos a otra ubicación para esa Avenida de Colores.

Alfonso Aramburu y Pilar Marín. Alfonso Aramburu y Pilar Marín.

Alfonso Aramburu y Pilar Marín. / Josué Correa (Huelva)

Aramburu señaló que se trata de tener “una Huelva artística”. Comentó que la pintura “es una filosofía de vida. El desarrollo de los sentidos es básico y el que más datos aporta al cerebro son los ojos y hay que acostumbrarlos a mirar y para ello no hay nada mejor que una obra de arte”.

Indicó que si se desarrolla el arte en la calle, “los ciudadanos tendría un atractivo”. Subrayó que Man o Matic, que inició la colección de grafitis en el solar del antiguo mercado del Carmen, es uno de los principales artistas urbanos de Europa “y deben ser más los autores que pinten en la calle”.

Recordó que “yo empecé hace cuarenta y cinco años pintando la primera puerta de garaje en Huelva, en la calle Nicolás Orta. En la primera reunión de vecinos hubo que votar porque había algunos que decían que pintar una marina era absurdo, que tenía que estar pintada a rayas blancas y rojas. Ganamos por 52 votos a favor, y la marina sigue todavía pintada. He pintado puertas de garaje y muros y lo respeta la gente”.

Manifestó que “hay que desarrollar este arte por toda Huelva”. Incidió en que “hay muchos espacios en la ciudad que se pueden pintar, medianeras y casas abandonadas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios