El PP presenta un sondeo en el que ganaría con el 44,5% de voto

intención de voto en la provincia Los populares aventajarían al PSOE por primera vez en unos comicios autonómicos

El sondeo de Gespa le otorga una ventaja de 3,38 puntos sobre el PSOE, al que arrebataría un escaño · Una encuesta de Cepes también ve cercana la mayoría absoluta de Arenas

El PP presenta un sondeo en el que ganaría con el 44,5% de voto
Elena Llompart - Agencias/ Huelva

28 de febrero 2012 - 01:00

El PP obtendría en la provincia una ventaja de 3,38 puntos sobre el PSOE, al acaparar el 44,55% de los votos frente al 41,17% de los socialistas, con lo que, en todo caso, ambos partidos empatarían con cinco escaños en el Parlamento andaluz. Así lo determina una encuesta preelectoral encargada por el PP andaluz al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa), que por primera vez da la victoria a los populares en la provincia -de corazón socialista- en unas autonómicas.

Este sondeo ha sido realizado a través de entrevistas telefónicas de diez minutos de duración -entre el 6 y el 22 de febrero- a unos 2.000 andaluces de forma aleatoria, con lo que resulta complicado extrapolar los resultados a las provincias. En cualquier caso, la encuesta determina que los populares ganarían en Huelva un diputado y los socialistas lo perderían respecto a los comicios de 2008, cuando éstos últimos aventajaron al PP en 16,69 puntos.

Con el 7,84% de los votos y una subida de apenas 0,25 puntos respecto a 2008, cuando se llevó el 7,59% de las papeletas, IU conservaría a su representante, obteniendo así unos resultados similares. Una vez más, el PA, con el 2,12% de los votos, se queda fuera de las quinielas: esta formación obtuvo hace cuatro años el 0,61% de los votos, con lo que en esta cita electoral subiría 0,54 puntos.

Según la encuesta de Gespa, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta al lograr entre 56 y 58 escaños con el 46,7% de los votos, lo que le daría 9,5 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 37,2% de los sufragios y entre 43 y 44 diputados. Así, los populares lograrían en la región entre nueve y once escaños más que en los comicios de marzo de 2008.

El sondeo indica que IU repetiría como tercera fuerza política con el 7,6% de los votos y entre seis y siete escaños, mientras que UPyD irrumpiría por primera vez en el Parlamento andaluz con dos escaños por Málaga y Sevilla al lograr el 3,9% de los sufragios. El PA volvería a quedarse fuera de la Cámara autonómica con el 2,8% de los votos.

Junto a la onubense, la única provincia en la que, según esta encuesta, se producirá un empate en escaños es Sevilla, que sería la excepción andaluza. No en vano, Gespa determina que los socialistas mantendrían allí 2,7 puntos de ventaja (frente a los 22,6 de hace cuatro años) con lo que sería la única provincia andaluza en la que el PP no serían la fuerza más votada.

En Almería, el PP obtendría ocho diputados frente a cuatro del PSOE; en Cádiz, serían ocho diputados del PP frente a los seis del PSOE y uno de IU; en Córdoba tendría seis frente a los cinco del PSOE y uno de IU. El PP lograría en Granada siete representantes por cinco del PSOE y uno de IU; en Jaén, el PP obtendría entre cinco y seis, PSOE cinco e IU entre uno o ninguno; en Málaga podría doblar el PP con diez diputados a los cinco que podría sacar el PSOE, uno IU y uno UPyD.

Según otra encuesta realizada por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía, el PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía, al ganar las autonómicas con el 45,1% de los votos frente al 37,6% del PSOE. La encuesta concede al PP una horquilla de entre 53 y 57 de los 109 diputados en juego y a los socialistas entre 46 y 47 parlamentarios, con lo que refleja una pequeña subida de los socialistas respecto a los sondeos hechos públicos en el mes de diciembre, tal vez por la influencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. El sondeo, realizado entre el 1 y el 14 de febrero (la reforma laboral no habría tenido influencia alguna) a partir de 1.600 encuestas, recoge que IU sería la tercera fuerza política en Andalucía, con un 7,5% de los votos, mientras que UPyD sería la cuarta formación andaluza, con el 3,3% de los votos, mientras que el PA lograría el 2,8%.

Según la extrapolación realizada en este sondeo, IU lograría entre seis y ocho diputados autonómicos, mientras que UPyD obtendría entre cero y un diputado, lo mismo que los andalucistas, en un Parlamento andaluz en el que la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados. Según Cepes, Arenas es el líder más conocido por los encuestados, con un 92,6% por ciento; seguido de Griñán, con un 83%, mientras que a Valderas lo conoce casi un 56% y la candidata del PA, Pilar González es conocida por el 25,1 por ciento. Todos los líderes suspenden y el más valorado es Griñán, con una nota de 4,76; seguido de Arenas, con un 4,52; González, con 4,49; y por último Valderas, con 4,36.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último