Movilización por las infraestructuras

El PP pregunta “qué pasa con el estudio del AVE” tras su publicación en junio

  • Romero recuerda que el periodo de alegaciones era de 45 días. Dice que su partido irá al 15-M pero insiste en que la sociedad civil lo lidere 

Carmelo Romero, ayer, en rueda de prensa. Carmelo Romero, ayer, en rueda de prensa.

Carmelo Romero, ayer, en rueda de prensa. / Josué Correa (Huelva)

En el repaso que el alcalde de Palos de la Frontera y diputado nacional del PP, Carmelo Romero, hizo ayer sobre el estado de las infraestructuras, se detuvo especialmente en la conexión ferroviaria con Sevilla, toda vez que se trata de una de las principales carencias que padece la provincia.

Al respecto, se preguntó “qué ha pasado con el estudio informativo del AVE” publicado en verano, ya que nada se sabe de la resolución de las alegaciones, un procedimiento tras el que deberá tramitarse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Efectivamente fue el 25 de junio cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el proceso que debe concluir, de no mediar interrupciones, en el trazado de una nueva línea ferroviaria que una las dos capitales.

Desde aquella publicación, el proceso de información pública se prolongaría 45 días hábiles, periodo en el que el estudio informativo iba ser examinado por las personas que lo deseen, al objeto de formular observaciones sobre la concepción global del trazado.

A la vista de que no ha habido noticias al respecto, el diputado se preguntó “para qué” se reunieron en Madrid el alcalde, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con el ministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos, tras la moción de censura, ya que “no han conseguido nada para Huelva” desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Por contra, manifestó que Extremadura ha obtenido en estos meses “440 millones” de euros para el AVE con Madrid: “227 en el primer semestre de 2018 y 213 desde enero”.

Romero se sirvió de las maquetas de la estación de trenes de Calatrava y de las imágenes virtuales de los tres puentes a Punta Umbría presentadas en su día por el PSOE para ilustrar que al partido del puño y la rosa “le importa tres pitos Huelva porque consigue que le voten sin hacer nada”. Y es que, bajo su punto de vista, el Gobierno “le ha quitado dinero a la provincia para dárselo a los independentistas de Cataluña y del País Vasco”.

Además, el diputado nacional aprovechó para alertar a los agricultores sobre el futuro del segundo trasvase de agua al Condado, una transferencia aprobada por ley pero que no tiene consignación presupuestaria en las cuentas que elaboró Pedro Sánchez para 2019. “El trasvase corre un grave peligro con un nuevo Gobierno del PSOE con sus amigos de Podemos, porque estos han dejado claro una y otra vez que no quieren el segundo trasvase del Condado”, advirtió.

Ante todas estas carencias, Romero recordó que el PP asistirá a la manifestación por las infraestructuras del 15-M. No obstante, valoró que esta movilización “no puede estar liderada por Cruz y Caraballo”, ya que debe ser la sociedad civil la que tome el protagonismo.

Sin embargo, el dirigente popular afirmó que el 15-M, además de ser una movilización por las infraestructuras, también debe ser una protesta “contra los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez”, que finalmente no salieron adelante, y “contra la marginación” a la que, a su juicio, el PSOE somete a la provincia onubense.

Ante estas declaraciones, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, exigió a Romero “lealtad” y que “no enturbie” la manifestación que liderarán todos los onubenses. Al mismo tiempo, subrayó que tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Huelva son representantes institucionales.

De este modo, Fernández dejó claro que “el 15-M será un día en el que Huelva se unirá en pro de su provincia. Unidos, sumando, y con un único objetivo: acabar con el déficit de las infraestructuras en nuestra tierra y reclamar unas comunicaciones dignas y seguras”.

Por ello, recordó a Romero que esta es una manifestación cuyo éxito “depende de la unión y la fuerza de todos, porque saldremos a la calle para reclamar lo que es justo y pertenece a una provincia con un enorme potencial”.

En esta línea, destacó que no es la primera vez que desde la Diputación se lidera una acción en defensa de más y mejores comunicaciones y unas infraestructuras dignas. Acciones a las que, según reprochó, “nunca se ha sumado el Partido Popular”. Por eso, en este momento, exigió “lealtad”.

“Nos parece lamentable esta posición del Partido Popular, intentado sacar tajada política, cuando precisamente fue el que frenó en seco las infraestructuras en esta provincia”, señaló, al tiempo que apuntó que “está demostrado que cada vez que el PP ha gobernado en Madrid ha dado la espalda a esta provincia y parece que ahora que gobierna la Junta de Andalucía esto puede suponer un problema”. Por eso, aconsejó al PP que el 15-M “todos salgamos a sumar y no restar porque esta manifestación no va en contra de nadie”.

“Siempre hemos entendido que lo primero es nuestra provincia, por eso hemos estado, estamos y estaremos en la reivindicación por las infraestructuras. Consideramos que esta movilización es obligada para conseguir que nuestra provincia despegue y abra la puerta a un presente esperanzador y a un futuro inminente, de progreso y desarrollo”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios