Municipal

El PP propone más participación ciudadana con el plan Activemos Huelva

  • Los populares reclaman al alcalde la creación de un Consejo Local con agentes económicos de la ciudad

Presentación del plan Activemos Huelva en la sede popular. Presentación del plan Activemos Huelva en la sede popular.

Presentación del plan Activemos Huelva en la sede popular. / M.G.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva lanzó ayer su plan Activemos Huelva con el que se propone abrir un proceso de participación de todos los sectores de la ciudad para tomar las medidas oportunas de cara a la salida de la crisis.

En la presentación del programa que se incluye dentro del Plan Huelva para la recuperación económica, el rescate social y la sostenibilidad, los populares de la capital han contado con el respaldo del presidente provincial, Manuel Andrés González, que ha subrayado que “es el momento de activar Huelva sin tiempo que perder”, para ello considera “fundamental” el acuerdo de las medidas con los colectivos sociales de Huelva. 

“Frente a la crisis económica provocada por esta pandemia es vital escuchar a todos los sectores económicos y sociales de la ciudad, porque ellos mejor que nadie conocen las necesidades de los hogares y las empresas de Huelva para combatir los efectos de la pandemia”.

En este sentido, el popular ha defendido como ejemplo de participación la postura de la Junta de Andalucía que “una vez que ha escuchado a los diferentes sectores” está aprobando en el Consejo de Gobierno “resoluciones acordadas” con los autónomos, el sector agroalimentario y pesquero, así como de apoyo a la hostelería.

“El ejemplo más cercano de una Administración que atiende las necesidades de los ciudadanos lo tenemos en el Gobierno andaluz, cercano y presente en esta crisis” donde a su juicio se ha puesto de manifiesto que “hay dos tipos de gobernantes: los que escuchan como el Gobierno de Juanma Moreno, y los que continúan sin hacer caso a los ciudadanos instalados en sus mayorías absolutistas, como Gabriel Cruz o Ignacio Caraballo, en el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva, que hacen oídos sordos a las demandas ciudadanas”.

Creación de un Consejo Local

Por su parte, la popular Pilar Marín ha defendido la iniciativa que ha presentado su grupo en el Ayuntamiento para que “en el menor tiempo posible” se cree un un Consejo Local para que “empecemos la recuperación económica, social y sostenible de Huelva”. “Cuanto antes nos pongamos en marcha para escuchar a todos, antes sentaremos las bases para la salida de la crisis” ha señalado Pilar Marín. 

“Es necesario que el alcalde ponga en marcha un plan de consenso que nazca de la unión de todos los sectores de la ciudad”, de ahí que Marín haya urgido al alcalde a que “nos convoque a un proceso de participación ciudadana para sumar opiniones, esfuerzos y medidas para todos los sectores”.

En cuanto al Plan Huelva, los populares reclaman una dotación económica suficiente de más de cinco millones de euros derivados de las partidas no ejecutadas del Presupuesto debido a actividades suspendidas o desaconsejadas por las autoridades, a lo que “hay que sumar las partidas del Presupuesto que no se modifican como empleo, vivienda, servicios sociales e inversiones”. Además de las medidas económicas de índole fiscal, de gastos público y ayudas directas a sectores en crisis como consecuencia del covid-19 de la que se beneficiarán las administraciones locales.

“Estas cuentas municipales no respondían a las necesidades de Huelva y ahora menos, por lo que hay que revisar el Presupuesto de arriba abajo y hacer acopio de las partidas que no se van a gastar para dedicarlas al empleo, la recuperación económica y el rescate social”, ha indicado.

Este es otro de los aspectos a destacar del Plan Huelva, el rescate social. Los populares ponen el acento en la obligación de dotar con mejores medios a los servicios sociales comunitarios que son los encargados de hacer las evaluaciones sociales para el acceso a las ayudas autonómicas y las que pongan en marcha el Gobierno de España. Marín ha destacado “el papel de las asociaciones sociosanitarias y asistenciales de la ciudad de Huelva que son los auténticos brazos y manos que llegan donde no llega la administración”. 

La sostenibilidad es otro de los pilares por los que aboga el Grupo Municipal en el programa de medidas frente a la crisis social y económica, en este sentido, ha reclamado impulsar las políticas de desarrollo sostenible que haga compatible el desarrollo industrial y económico con las políticas de calidad del aire y de recuperación del medio ambiente urbano.

Junto a las propuestas expuestas anteriormente, el Plan Huelva incluye tres aspectos que para los populares son claves en el futuro del desarrollo económico de la ciudad: Plan de Modernización del Ayuntamiento; renovación de los acuerdos con el Puerto de Huelva; y un Plan Integral de Higiene y Seguridad Sanitaria para la ciudad de Huelva.

Por último, ha puesto el acento en la necesidad de reforzar los servicios sociales para la evaluación de las medidas de carácter social puestos en marcha por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. La popular ha recordado que “el alcalde se comprometió a abrir y renovar la bolsa del personal de los Servicios Sociales y desgraciadamente no lo ha hecho”. “Es necesaria una mayor dotación de personal para los servicios sociales comunitarios que ya se encontraban desbordados por su propia actividad y por la evaluación de la dependencia, lo que se ha puesto de manifiesto ante la imposibilidad de poner en marcha proyectos como el ERACIS o el Centro Municipal de la Mujer”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios