Huelva

El PP prioriza “el rescate social” y el empleo en su Plan Huelva para hacer frente a la crisis del coronavirus

  • Aboga por adaptar los Presupuestos Municipales a la nueva realidad. Apunta que la aprobación del PGOU supone un año de suspensión de licencias

Una de las principales avenidas de Huelva.

Una de las principales avenidas de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Plan Huelva es como ha denominado el Grupo Municipal del Partido Popular el documento que ha elaborado con el objeto de que sirva de base del debate para la recuperación económica y social de Huelva ante la crisis generada por el coronavirus.

Se parte de la necesidad de crear una comisión informativa o consejo local “en el que estén todos los partidos políticos con representación, respetando su proporcionalidad, al que los distintos sectores hagan llegar sus propuestas para la salida de la crisis”, apuntó el portavoz popular, Jaime Pérez, que subrayó que “es fundamental “escuchar a todo el mundo”.

Una vez que se constituya esa comisión o consejo local “hay que afrontar una serie de asuntos”, indicó Pérez. Según el Grupo Municipal, del PP las líneas de actuación deben girar en torno a: un plan de choque para el rescate social, un plan de empleo para la recuperación económica, medidas económicas y fiscales, inversiones públicas, una estrategia verde, el fomento de las relaciones con el Puerto y medidas de seguridad sanitaria.

Se plantea un nuevo escenario y, según destaca el PP, el Presupuesto Municipal debe adaptarse a él y, a lo que unió que la revisión del PGOU debe ir dirigida a las nuevas necesidades de la ciudad.

El portavoz del PP comentó que las primeras medidas que hay que adoptar tienen que estar vinculadas al “rescate social” y a la mejora de la economía a través de la generación de empleo, “está claro que la economía sale muy tocada”. Recalcó que “hay que hacer un plan de choque para el rescate social y se necesita un plan específico de empleo, el Ayuntamiento tiene un plan de empleo pero hay que doblar las cantidades”.

Pérez manifestó que la premisa fundamental para ello “es rehacer el Presupuesto Municipal”, adaptarlo a la situación actual, “hay que escudriñarlo, ver las partidas que ya no tienen sentido y volcarlas todas en el rescate social y el empleo”.

Para la reconstrucción de Huelva “son esenciales las inversiones públicas”. Señaló que el Presupuesto Municipal tiene casi once millones de euros en inversión propia, “hay que hacer una criba en las inversiones, hay que elegir aquellas que sean más productivas para la ciudad”. Explicó que “las necesidades van a ser ahora avenidas amplias, zonas verdes, peatonales... en definitiva ganar en espacio público”.

Dentro de las inversiones públicas, se contempla el Plan de Turismo de Grandes Ciudades, “con la firma del mismo son 4 millones de euros los que se van a invertir en Huelva, dos los pone el Ayuntamiento y dos, la Junta de Andalucía. De los dos millones que pone el Ayuntamiento casi uno se va a la remodelación de la Casa Colón y el Gran Teatro y el resto es para el desarrollo turístico de la ciudad, ahí es donde tenemos que poner el foco para ayudar al sector de la hostelería, que es el que peor sale de esta crisis, y al del pequeño comercio”.

El Plan de Turismo, que según el PP, debe basarse en la naturaleza, “hay que promocionar el Paraje Natural Marismas del Odiel”; el patrimonio histórico artístico de la ciudad, “fundamentalmente en torno al legado inglés”; Huelva ciudad industrial, “existe un turismo industrial”, y Huelva capital de la Costa de la Luz. Señaló que hay turistas que prefieren alojarse en la capital y disfrutar de las distintas playas de la provincia.

“El turismo es el que más va a sufrir con la crisis del coronavirus, por la distancia social y la desescalada, que no va al ritmo que necesitan los establecimientos. La marca España ha quedado tocada y esperemos que dure poco”.

Indicó que es el momento de “rearmarse, hacer ofertas y de desarrollar económicamente la ciudad. Hemos propuesto que se aceleren los proyectos de la Edusi, que acumula un retraso de año y medio, hay inversiones que tienen que ver con el turismo como el mirador del Conquero, las laderas del cabezo o la remodelación del entorno del Santuario de la Cinta”.

Desde el PP se apuesta por la Estrategia Verde, “demostrar que somos capaces de adaptar el modelo productivo, no cambiarlo porque van a seguir haciendo falta las industrias, todo los recursos”.

En el Plan Huelva se aboga por fortalecer las relaciones con el Puerto, porque éste “tiene un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad. El éxito del Puerto es el éxito de la ciudad”. El portavoz popular destacó que “en estos años el Puerto ha conseguido éxitos económicos espectaculares, que son anticrisis, y tiene miles de proyectos en marcha”.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), manifestó que la revisión del documento “va a sufrir un cambio de paradigma”. El Ayuntamiento “paralizó todos los plazos menos el de la adjudicación de la revisión del PGOU y el de la firma del contrato, lo que nos parece sorprendente.

Desde el PP se defiende un diseño “en el que no se hable de la expansión de la ciudad , hay que cerrar ya la ciudad que tenemos y la forma de hacerlo es completar la unión de los barrios”. Apuntó que realizar el Parque del Ferrocarril es fundamental, “vertebra la ciudad y la dota de un espacio verde”.

Incidió en que “el diseño primario que tenía el PGOU frente al que tiene que tener ahora “es diametralmente opuesto”, la ciudad va a cambiar, “vamos a necesitar grandes espacios peatonales, zonas verdes y de esparcimiento”.

No obstante, advirtió que la aprobación del PGOU lleva consigo un año de suspensión de licencias, “lo que significará un año de paralización de obras en la ciudad y no sé si es ahora el momento adecuado de plantear ese escenario. Yo iría con mucha cautela en el tema de la revisión del PGOU”.

También habría que revisar el Plan de Emergencia y de Salud. A ello obliga “la necesaria modificación de las medidas de seguridad y sanitarias”.

A todas estas propuestas el PP une la modernización del Ayuntamiento, “hay que favorecer la digitalización de todos los servicios y que los ciudadanos puedan acceder a ellos, lo que significa mejorar la conectividad de la ciudad, favorecer recursos tecnológicos a los ciudadanos”.

Plan Huelva es un documento de base, “bastante completo, al que se le va a incorporar en los próximos días un conjunto de medidas económicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios