Financiación autonomía

El PP cifra en unos 100 millones la deuda del Gobierno central con Huelva

  • Los populares lamentan que Sánchez utilice la transferencia a las comunidades autónomas para “chantajear” a los andaluces

El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte. El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte.

El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte. / H. Información (Huelva)

En unos 100 millones de euros cifra el PP el dinero que debe el Gobierno central a Huelva en concepto de transferencia a las comunidades autónomas. El montante obedece a un cálculo aproximado, ya que la partida global no está provincializada.

El portavoz en la Diputación, Juan Carlos Duarte, expresó ayer el malestar de este partido por las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda en funciones, María José Montero, en las que ha venido a decir que las comunidades pueden gastar el dinero y que después les será devuelto.

Según Duarte, con estas declaraciones Montero ha demostrado una actitud irresponsable, además de incoherencia, porque los ha hecho “sin ninguna base jurídica”. “Nos asusta como andaluces y onubenses este tipo de manifestaciones”, que calificó de una chapuza más del Gobierno en funciones que “está sometiendo a Andalucía a un chantaje”.

Duarte explicó que el dinero, un total de 1.350 millones de euros, es de los andaluces y que Gobierno debe ingresarlo para no poner en peligro “la educación, la sanidad y la dependencia”.

En su opinión, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se "está riendo de los andaluces" en connivencia con María José Montero y Susana Díaz, así como de los dirigentes socialistas de Huelva que “están dando la espalda a los onubenses”.

Para el portavoz popular, el PSOE de Huelva debería utilizar las instituciones para reclamar el dinero y no para como pancarta contra la Junta. “Desde la moción del censura contra el PP se le ha olvidado exigir al Gobierno central sus compromisos y han convertido a Sánchez, Montero y Díaz en los mayores enemigos de Andalucía”, espetó.

Además, a los 1.350 millones hay que sumarle “los 4.000 millones que Andalucía debe recibir para paliar la infrafinanciación de la comunidad”, cuya reclamación de estos 4.000 millones, recordó Duarte, la hizo el Parlamento andaluz al Gobierno de Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios