Huelva

El PP exige la dimisión de María Jesús Montero porque "ha mentido a Andalucía" sobre la financiación autonómica

  • Alberto Fernández señala que la deuda del Estado con la Comunidad asciende de 4.000 a 5.350 millones de euros

El secretario general del PP de Huelva, Alberto Fernández.

El secretario general del PP de Huelva, Alberto Fernández. / Canterla

El secretario general del Partido Popular de Huelva, Alberto Fernández, exigió ayer la dimisión de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, por “mentir y engañar a los andaluces y onubenses”, sobre la financiación andaluza; o bien que Pedro Sánchez “la cese de sus funciones”. Y es que, según explicó Fernández, Montero “llevaba varias semanas diciendo que no se podía realizar el pago a las comunidades autónomas porque tenían que actualizarse las cantidades que el Estado tiene que entregar a las comunidades y que, según la ministra, tenía un informe de la Abogacía del Estado que decía que estando en funciones no se podía actualizar ni realizar el pago”.

Así, el secretario general subrayó que la ministra “esgrimía desde hace semanas un informe de la Abogacía del Estado que no existía hasta ayer y que lo ha usado como excusa”. Ante esta circunstancia el Partido Popular solicitó dicho informe “y ayer supimos que no existía, que era mentira. Acto seguido, Fernández recriminó que ahora la ministra en funciones María Jesús Montero dice ahora “que el documento era verbal, pero la Ley dice que los informes sólo pueden emitirse por escrito”. La deuda histórica del Estado con Andalucía era de 4.000 millones de euros que ha aumentado “con esta no actualización y no pago a las comunidades en 1.350 millones de euros más”. Alberto Fernández señaló que “están haciéndolo por dos motivos”: porque el Estado “no cumple con el objetivo del déficit y al no hacer el pago pueden maquillar el resultado de las cuentas nacionales” y así consideran que “pueden evitar que en Andalucía se cumpla como se está cumpliendo por el Gobierno de Juanma Moreno con los servicios”.

El secretario popular señalo que esto va mucho más allá porque “decía que tenía ese informe de la Abogacía del Estado, alguien que no puede alegar desconocimiento” ya que antes del cargo de ministra “era consejera en la Junta”. De este modo, Fernández manifestó que la formación política a la que pertenece no puede permitir que se “chantajee a Andalucía con la no actualización de las entregas a cuenta por parte del Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas como consecuencia de que el Partido Popular y Ciudadanos no quieran facilitar un Gobierno socialista en España”.

El popular también exigió a Susana Díaz que se ponga “de una vez por todas al lado de los andaluces, que los abandonó hace años y no es capaz de enfrentarse a Pedro Sánchez para exigirle la dimisión de la ministra en funciones, que ha mentido a todos los andaluces”. Así, Fernández remarcó que el PSOE-A “van a ser también cómplices de esta traición a nuestra tierra y de la operación macabra que Pedro Sánchez pretende llevar a cabo bloqueando la financiación de las Comunidades como chantaje para hacerse con el poder”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios