Huelva

El PP andaluz busca el relevo de Cortés como número uno por Huelva

  • El partido querría que la ex ministra Fátima Báñez volviese, pero es muy complicado

Juan José Cortés, a su llegada al Congreso de los Diputados para tomar la posesión de su escaño. Juan José Cortés, a su llegada al Congreso de los Diputados para tomar la posesión de su escaño.

Juan José Cortés, a su llegada al Congreso de los Diputados para tomar la posesión de su escaño. / Huelva Información (Huelva)

El líder de los populares andaluces y presidente de la Junta, Juanma Moreno, cree que el PP buscará candidatos “más atractivos” para las elecciones del 10 de noviembre. Antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP nacional, el presidente andaluz dio por hecho que habrá cambios en la nómina de su partido: “Como vamos a tener nuevas listas y vamos a tener más diputados, tenemos la posibilidad de incorporar a las personas que tengan el mayor atractivo desde el punto de vista electoral”.

Al PP andaluz le fueron mal las elecciones de abril, se quedó en un tercer puesto, por detrás de Ciudadanos, y ahora busca cómo arrancar unos cuantos diputados más en las provincias donde quedó peor. Una de ellas es Huelva, donde la lista fue encabezada por Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en la capital onubense. Aunque desde el PP se señala a Cortés como uno de quienes pueden ser removidos, el actual diputado viene señalando que su voluntad es seguir. Ayer lo repitió en una entrevista en Onda Cero.

La dirección del PP andaluz querría que la ex ministra Fátima Báñez encabezase la lista por Huelva, pero quien ya liderase esta nómina provincial ha vuelto a la actividad privada. Ni Juanma Moreno ni su secretaria general, Loles López, descartaron ese regreso, aunque fuentes populares explican que esta es una posibilidad lejana, debido a la nueva vida profesional de Báñez.

La secretaria general participó ayer en un acto de partido en la capital, donde aseguró sobre el futuro de Juan José Cortés, cabeza de lista en los anteriores comicios, y sus opciones de repetir el 10 de noviembre insiste en que “si Juan José Cortés es un buen candidato o ha sido un buen candidato lo deben evaluar las urnas, como lo evaluaron en su momento”. No obstante, añade que “las listas las deciden los órganos colegiados de mi partido que respeto”. Cuestionada por la respuesta de los electores el pasado mes de abril entiende que es “una interpretación personal que cada uno hará”.

También aludió a la posibilidad de que Fátima Báñez regrese a la política activa. La exministra decidió abandonar su carrera pública antes de las anteriores elecciones para dedicárse al ámbito privado, una decisión “muy personal de Fátima que respetamos igual que lo haremos si decide volver a la política”. Ha definido a Báñez como “la mejor ministra de Empleo que ha tenido este país, que ha traído cosas maravillosas para esta provincia y este país”. Suya fue la decisión de pasar al sector priviado “y es ella quien debe decidir si vuelve a la política”. En caso de que decidiera hacerlo “la acogeremos con los brazos abiertos”.

Otro de los fichajes de Génova para abril, el del periodista Pablo Montesinos por Málaga, no está en cuestión, aunque los resultados en esta provincia no fueron buenos.

La sintonía entre Juanma Moreno y Pablo Casado es mayor ahora que en el pasado mes de abril. Moreno ha apoyado la iniciativa de Suma España y se ha mantenido a medio camino entre la dirección de Ferraz y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que es el más crítico de los barones. No obstante, Casado ha terminado virando, definitivamente, hacia el centro, que fue lo que le pidieron estos presidentes, entre ellos el andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios