El PP adelanta que Fomento prevé ubicar el aeropuerto en Cartaya

Afirma que la Diputación esconde el emplazamiento desde hace cinco años · Acusa a la presidenta del ente provincial de "despilfarrar" dinero en un proyecto "fantasma"

Juan Antonio Millán, Petronila Guerrero y José Martín, en una comparencia conjunta.
Redacción / Huelva

21 de julio 2010 - 01:00

El portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, adelantó ayer que el Ministerio de Fomento contempla la ubicación del aeropuerto pegado al núcleo de Cartaya, tal y como se señala en la documentación enviada a los distintos ayuntamientos.

Toronjo indicó que "el emplazamiento del aeropuerto que Guerrero presentó la semana pasada ya lo conocía el ente provincial desde hace cinco años y lo ocultó por razones políticas y por interés en la revalorización de determinadas fincas sobre los terrenos".

"Según pasan los días, descubrimos nuevas mentiras en la gestión de Guerrero, que oculta para que no sepamos qué está haciendo con todo ese dinero", criticó el portavoz del PP quien recordó que ya se han realizado tres estudios de viabilidad con un coste de media de 180.00 euros lo que supone que para detallar el emplazamiento se han gastado 540.000 euros -o lo que es lo mismo, 90 millones de las antiguas pesetas- en tres estudios que dicen lo mismo, encargados a las empresa Airport Asesores, Inocsa y Aertec".

Toronjo señaló que el Ministerio de Fomento ya ha mandado a los ayuntamientos dos posibles emplazamientos: el del aeropuerto del Pintado y "otro muy cerca del núcleo urbano de Cartaya" y dijo desconocer "qué opinión le merece al alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán, ya que por activa y por pasiva siempre ha dicho que quiere el aeropuerto fuera de su localidad". En este sentido, añadió que "ya en su día afirmó que quería el aeropuerto lejos del pueblo, sin ruido ni problemas, por lo que tendrá que explicar de qué parte está ahora".

Además, acusó a la presidenta de Diputación, Petronila Guerrero, de "despilfarrar a manos llenas el dinero público de los onubenses con el proyecto fantasma del aeropuerto que tiene mucho de publicidad y poco de realidad". Así, expuso que pese a ello la sociedad promotora aún no ha presentado sus cuentas de 2007, 2008, 2009 y por tanto "está muerta como el proyecto fantasma del aeropuerto".

Por último, afirmó que su grupo seguirá investigando la "falta de claridad en la gestión de la Diputación en el proyecto del aeropuerto y los motivos por los que la oculta a grupos políticos, medios de comunicación y ciudadanos los datos económicos".

La Diputación y la Cámara de Comercio de Huelva postulan a través de la Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón la ubicación del aeródromo en dos emplazamientos: Cartaya-Valdemarinas y Gibraleón-Mezquita, y existe otra propuesta privada para que la infraestructura se sitúe en El Pintado, también en el municipio olontense.

La Sociedad Agrícola del Pintado presentó el pasado mes de abril a la Dirección de Aviación Civil del Ministerio de Fomento el documento inicial de planificación del proyecto del aeropuerto Huelva-Gibraleón. El proyecto, el primer que se presentó para dotar a la provincia onubense de una infraestructura aeroportuaria, inició su andadura en septiembre de 2006, cuando la sociedad solicitó a Fomento la autorización de un aeropuerto de interés general en Huelva a través del estudio de viabilidad, petición que fue admitida a trámite en agosto de 2007, a la que siguió la declaración de la propuesta del aeropuerto que defienden la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio en marzo de 2009.

La presentación del documento inicial de la planificación responde a las instrucciones que la compañía recibió del Ministerio de Fomento en noviembre del pasado año.

El Pintado propone la localización del aeropuerto junto a la A-49, en la proximidad del existente aeródromo Mafé-Marianas, en terrenos situados entre los municipios de Gibraleón y Huelva y está situado de forma equidistante de los centros turísticos onubenses y con acceso a la capital.

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