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Huelva

El PP de Huelva sostiene que el Plan de Movilidad está incompleto y "muy verde"

  • Los populares centrarán sus alegaciones en las emergencias y en la accesibilidad

Pilar Marín, presidenta del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva.

Pilar Marín, presidenta del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva. / S. H. (Huelva)

El Pleno del mes de marzo dio luz verde la propuesta de aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Huelva, que a juicio de la presidenta del grupo municipal del PP, Pilar Marín, "se trata de una propuesta incompleta e insuficiente que apunta en la buena dirección pero que vuelve a dar la espalda a las demandas vecinales y a los acuerdos del Pleno”.
Incompleto y “muy verde”, señalan los populares, que añaden que llegó al Pleno sin los informes preceptivos de los departamentos de urbanismo y medioambiente. Pilar Marín denuncia “una nueva improvisación del alcalde Cruz que sólo se preocupa de los titulares en lugar de trabajar por mejorar la movilidad sostenible en Huelva capital”.
El PP ha señalado las reuniones mantenidas para elaborar propuestas de mejora del documento y que mientras se elaboraba el documento se han presentado al pleno propuestas y preguntas, que no fueron aprobadas según el gobierno de Cruz, porque se estaba en la redacción del Plan.
Los populares apuntan que esa circunstancia "no fue óbice para que desde el propio gobierno municipal se fueran tomando decisiones que afectan a la movilidad sin esperar a la presentación de este documento, valga como ejemplo las actuaciones en Pescadería o el reciente anuncio sobre el Plan del Conquero que reduce y limita el acceso al barrio de la Orden y la zona Norte de la ciudad por las laderas del Conquero al dejarlo en una sola dirección". 
Por ello afirman no entender que el documento "olvide las medidas contenidas en el Plan del Conquero que influyen en la movilidad, el tráfico y en el carril bici por las laderas cuando ha sido anunciado hace pocos días por el alcalde" y el "Parque del Ferrocarril, que supone la gran apertura al sur de la ciudad a través de un nuevo bulevar como la avenida de Andalucía". “Resulta al menos curioso que se olviden del Parque del Ferrocarril y del Ensanche Sur que es el futuro inmediato mientras que santifican los parkings en precario como bolsas de aparcamiento disuasorias como el caso de la Avenida de Italia”, reiteran.
Los concejales del grupo municipal del PP remarcan que el camino de la movilidad avanza hacia la sostenibilidad, y la pandemia ha reforzado esto. Por eso consideran que el plan de movilidad debe incluir un capítulo sobre la pandemia y el plan de emergencias de la ciudad. Desde el grupo municipal popular se apuesta por una ciudad en la que el peatón sea el protagonista de la trama urbana, con una ciudad accesible y para todos, con zonas de paseo y zonas verdes que hagan más amable su trazado, una ciudad con menos ruidos, con más transporte público y con alternativas saludables como el de la bicicleta o tecnológica como el de los vehículos de movilidad personal.
En el pasado pleno, el portavoz popular fijó la posición de su grupo señalando que el documento asume y desarrolla conceptos ya establecidos en el PGOU del 99, aprobado siendo alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, como la peatonalización que supuso un antes y un después, sin marcha atrás en el diseño de la Huelva del siglo XXI. 
Las alegaciones del PP, que se abstuvo, al documento se centrarán en el Plan de Emergencias y sobre todo en la accesibilidad. El documento propone elaborar un nuevo plan con una ordenanza municipal. Los populares echan de menos en el documento que se incluya y desarrolle la movilidad con los centros de trabajo situados en los polígonos industriales que deben ser incluidos en la trama urbana, con acceso peatonales, por bicicleta y vehículos de movilidad personal y haciendo uso del transporte público. El PP se opondrá a la subida de la tarifa de la Zona Ora como ya se señaló en su aprobación, ni está de acuerdo con el carácter disuasorio de las multas.

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